Según la directora y psicóloga del Preuniversitario personalizado Portezuelo, Carmen Verdejo, estudios científicos aseguran que los adolescentes que toman alcohol de forma abusiva tienen un hipocampo (órgano del cerebro encargado de la memoria) un 10% más pequeño en comparación con jóvenes que no toman nunca, lo cual se evidencia en dificultades para aprender y almacenar nueva información.

A menos de un mes de la PSU y, ante la llegada de las fiestas de fin de año que son sinónimo de celebraciones, la psicóloga y directora del preuniversitario Portezuelo, Carmen Verdejo, hizo un llamado a los jóvenes que rendirán la prueba en enero próximo a evitar los excesos, especialmente en lo que se refiere al consumo de alcohol.

Para la especialista, lo más aconsejable es tomarse el tiempo para estar en familia y pasarlo bien con los amigos, pero de manera tranquila. “La PSU es una semana después del año nuevo, por ende, los alumnos tendrán tiempo suficiente para reponerse de una fiesta si es que no han cometido excesos”. Y, es que según explica, “el consumo en grandes cantidades de alcohol o de marihuana interfiere de manera importante en la capacidad de concentración, atención, memoria, y los efectos duran un par de semanas”.

Por el lado de los estudios,  la directora de Portezuelo asegura que el rendimiento puede afectar cuando dejas de llevar una estructura y orden en el estudio, “para los alumnos que estuvieron en modo PSU durante el año académico y que realizaron guías y estudiaron a conciencia en esta etapa lo mejor es solo repasar y ejercitar, una por ramo a rendir, al día ( aunque hay alumnos que necesitan más estudio y repaso que otros) es decir no dejar que la curva del olvido haga lo suyo”.

Para los alumnos que tienen vacíos en algunas materias es importante aprovechar este tiempo para fortalecer los contenidos y salir de las dudas que los podrían llevar a cometer errores, pero “nunca que ello implique entrar en un ambiente de ansiedad e inseguridad, que a la larga puede limitar el aprendizaje de los contenidos más débiles”, agrega Verdejo.

En cuanto al ambiente del país, “lo más importante es no quedarse con dudas y mantener además una actitud positiva, más que seguir con el discurso de por qué a nosotros o por qué a nuestra generación, saliéndose en resumen del pensamiento catastrófico que no ayuda en nada” comenta Carmen Verdejo.

Finalmente, para estas últimas tres semanas, desde Portezuelo recomiendan dividir diciembre en tres semanas de estudio, durante tres horas diarias divididas en 1 hora por ramo con intervalos de tiempo de 30 minutos.

“Los alumnos deben crear espacios de descanso y cambio de actividad después de bloques de estudio de lunes a viernes. Lo ideal es por la mañana y la cuarta semana disminuir las cargas de estudio a media hora por ramo diario. repaso de resúmenes, detalles específicos de cada ramo y ejercicios” comenta la especialista.

Además, llaman a centrarse en el autocuidado realizando deporte o actividad física en forma moderada, dormir las horas suficientes, alimentarse sanamente y realizar actividades distractoras saludables como ir al cine, juntarse con amigos a conversar, realizar actividades recreativas.

Sin embargo, aseguran que, si existen síntomas constantes de sueño, irritación, dolores de estómago, aislarse de los amigos, apatía, se debe consultar un especialista y nunca automedicarse.

Finalmente, la directora hace un llamado a los padres hacer una labor de acompañamiento que están pasando por este minuto de tensión, “Los papas debes dejar de lado todo tipo de críticas hacia el menor, y no conversar más sobre las posibles carreras que pueden estudiar, ya que eso se hablará cuando estén los resultados de la PSU” finaliza Carmen Verdejo.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí