Con la aprobación de la enmienda que faltaba, el proyecto de ley pasa a Tercer Trámite Constitucional, donde podría convertirse en ley o bien pasar a Comisión Mixta.

La ley del telonero pasó su Segundo Trámite Constitucional en la Sala del Senado, al ser aprobada la enmienda pendiente, que establece una doble sanción: una multa y la pérdida de la exención tributaria en caso de no contar un telonero nacional en los espectáculos de artistas extranjeros.

Esta enmienda no fue aprobada unánimemente en octubre con el resto del proyecto, por lo que hoy se votó separadamente.

Cabe destacar que para AGEPEC, tal como está la ley, es un avance en términos que se incluyeron realidades regionales, promueve la música chilena y fomenta la actividad cultural en un momento muy delicado para la industria.

Jorge Ramírez, gerente general de AGEPEC, Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura, destacó los consensos a los que se han llegado durante la discusión y aseguró que “nos complace que haya tenido amplio eco la sugerencia de que esta norma incorpore de manera amplia a los artistas nacionales como teloneros, pues nos alienta a seguir fomentando el desarrollo de eventos en nuestro país. Nuestras productoras asociadas consideran al talento nacional en muchos de sus shows, por tanto, el espíritu de la ley nos permite sumarlos siempre no sólo en la capital, sino que también en regiones. Además, uno de los grandes logros fue incorporar en esta regulación a los eventos con audiencias desde 600 personas o más, puesto que es la realidad de la mayoría en Chile”.

No Comments

Deja un comentario

× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí