En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, el Centro Cultural San Joaquín durante todo el mes de marzo trabajará bajo el lema “Por el derecho a un trato Igualitario”. 

En este contexto invitan al Foro “Participación social y género / Desafíos país” que contará con la especial participación de la actriz Aline Kuppenheim y la comediante Pamela Leiva  quienes compartirán su visión personal y desde el arte sobre temas como: trato igualitario, participación de la mujer en la sociedad, violencia de género y paridad en el nuevo escenario del Chile actual.

A través de un diálogo abierto y lúdido, este foro buscará la participación de la comunidad, para exponer temáticas que involucran el rol activo de la mujer. Para ello, esta conversación será moderada por la destacada periodista de cultura, Marisol García.

Marisol García es periodista independiente, especializada en la escritura, investigación y entrevistas sobre canción popular. Desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago, y ha trabajado en tareas de investigación para documentales, libros y exposiciones en museos y bibliotecas. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Una mujer fantástica, Gloria y Gloria Bell, entre otras).

Es coeditora del sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y documental musical. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio.

“Son tiempos importantes para reflexionar y compartir en torno al trabajo independiente en cultura, desde el ámbito que sea. Creo que hace tiempo éste no se encontraba tan exigido pero, a la vez, aparece como tan necesario», señala Marisol García.

La actriz Aline Kuppenheim ha desarrollado una importante carrera en el cine, la televisión y el teatro. Cuenta con una extensa carrera en la pantalla grande, destacando su participación en Una mujer fantástica (2017), ganadora del Premio Óscar a mejor película de habla no inglesa.

En televisión es una de las actrices con más nominaciones al Premio Altazor, con 7 menciones en total, entre ellas como actriz de reparto en la telenovela La Fiera (1999) y su participación en la serie Ecos del desierto (2014).

En el último tiempo se ha dedicado lleno al teatro de marionetas, el que comenzó con la compañía Teatro Milagros junto a Paola Giannini, el que ahora lleva el nombre de “Teatro y su Doble”, destacan entre sus obras: Capote (2007), Sobre la cuerda floja (2012), Feos (2015), y Pedro y el Lobo (2019)

Desde otro escenario la comediante nacional Pamela Leiva también ha sido alagada. Tuvo un exitoso paso por el Festival del Huaso de Olmué. Entregó una rutina fuertemente vinculada a la contingencia social y las manifestaciones a lo largo de todo el país

La artista se presentó con un monólogo cargado de experiencias personales -entre ellas su divorcio y anécdotas con su hermana-. Pero o ello sumó algo que dejó un mensaje especial: invitó a los músicos María Esther Zamora y Pepe Fuentes al escenario, con quienes entonó la cueca “Chile despertó”.

Antes de comenzar la canción, la comediante declamó unos versos en homenaje al movimiento social y al pueblo de Chile.

“Vaya un verso en homenaje / a la gente que fue gente / y declaró muy de frente su opinión frente al ultraje / ojalá que nunca baje la fuerza que creció / y no olviden a quien mató y basureó a su antojo / y hasta le arrancó los ojos / a un Chile que despertó”, recitó Leiva.

Tres miradas de mujer que participan del sector de industria cultural de nuestro país. ¿Cuál es la perspectiva y cómo participan desde ahí las mujeres en el contexto actual? Este jueves 12 de marzo a las 19.00 hrs. podremos ser testigos de esta conversación en el Foro “Participación social y género / Desafíos país” en el Centro Cultural San Joaquín.

No Comments

Deja un comentario

× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí