Hoy la automatización de los procesos gracias a la Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas, hacen que las empresas sean más productivas, pero además que los puestos de trabajo cambien y que muchos sean eliminados.

“Hoy la tecnología está desafiando a las empresas y a sus personas a desarrollarse en un entorno distinto, adquiriendo nuevas responsabilidades y dejando de lado otras funciones que hoy son reemplazadas por la automatización”, explica Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting.

En este aspecto, la capacitación es clave para que los colaboradores se mantengan vigentes en el mercado laboral. “En esta era de transformación digital es importante que cada persona se haga cargo de su empleabilidad siendo flexible y adquiriendo nuevos conocimientos, así como también las empresas deben entregar herramientas a sus colaboradores para que ellos puedan renovarse y asumir los nuevos desafíos”, comenta el ejecutivo de Mandomedio Consulting.

En este contexto, según Rodrigo Correa, hoy la tecnología impacta a los puestos de trabajo en los siguientes aspectos principalmente:

Nuevas funciones: Algunos cargos se eliminan y otros se transforman por lo que la capacitación es fundamental para que los colaboradores puedan afrontar estos cambios.

Cambio cultural: La nueva forma de trabajar implica una nueva cultura por lo que las empresas deben trabajar en los comportamientos y en cambiar las formas de hacer las cosas que estaban establecidas.

Simplificación de los procesos: Requiere adaptabilidad de parte de los trabajadores, ya que se hacen de forma diferente y a la vez son más productivos permitiendo que haya tiempo para otras tareas.

Mayor comunicación: Las nuevas herramientas tecnológicas permiten compartir información de manera más fácil y fomentar el trabajo colaborativo.

Flexibilidad: Hoy los colaboradores pueden trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí