Ya comienzan en la zona central a sentirse las bajas temperaturas que acompañan a la temporada otoño-invierno, y muchos son los chilenos y chilenas que buscan las mejores alternativas para calefaccionar sus casas y/u oficinas, y no acrecentar mucho los gastos al respecto.

Es por esto que EDIFITO.COM, software de administración de edificios y condominios líder en Latinoamérica, preparó un estudio con los valores promedio de distintos tipos de calefacción a los que podemos acceder, en ciudades como La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Primero, y en cuanto a calefacción eléctrica, se tomó en cuenta el alza promedio en la cuenta de luz de copropietarios y arrendatarios de distintos edificios y condominios de las comunas recién mencionadas, no el tipo de estufas. Esto, porque hay muchas estufas que gastan mucho menos, pero que –al comprarlas- su precio es bastante alto.

En cuanto a calefacción a gas, se tomó en consideración el valor promedio de un cilindro de gas de 15 kilos, en las distintas ciudades. Por otro lado, en cuanto a la parafina, se calculó el precio promedio del litro de este combustible, y cuántos litros se ocupan para calefaccionar al menos 6 horas diarias.

La leña es complicada, ya que en muchas ciudades se permite pero con restricciones ambientales, por la contaminación que genera. Por ejemplo, en Santiago está prohibido, y en ciudades como Talca, se permite sólo a ciertas horas. En este sentido, Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com, plantea que “el problema con la leña efectivamente son los niveles de contaminación que genera y las limitaciones normativas que posee en algunas ciudades. Vemos que hacia el sur, este tipo de calefacción es uno de los más utilizados, siendo un sistema bastante económico, pero con ciertas complejidades en la operación, ya que se requiere espacio para el almacenamiento de la leña, la cual debe ser certificada y requiere una constante atención y limpieza”.

Y agrega que “vemos en general que en edificios, prácticamente no hay sistemas de calefacción centralizado basados en leña. En general nuestra recomendación en el caso de las casas que utilizan este tip de calefacción, es que se utilicen chimeneas y leña certificadas, realizando constantemente limpiezas adecuadas”.

Tips de Edifito.com para ahorrar en calefacción

Evitar que se escape el calor

Lo primero que se debe hacer es detectar precisamente dónde se puede escapar el aire caliente dentro de las viviendas. En la mayoría de los casos, el calor sale por los marcos de las puertas, los cristales de las ventanas, y las rendijas de ventilación. “En estos casos, se pueden usar alfombras o esterillas para que aíslen un poco el hogar. Sin embargo, la mejor opción son, sin duda, los burletes aislantes. Es decir, aquellos productos que se ubican bajo las puertas para tapar las rendijas”, explica Guillermo Márquez.

Por otro lado, es buena idea que se revisen los cierres de las ventanas. De esta manera, si al estar juntas siguen teniendo corrientes de aire, probablemente se deberán reparar las fugas con silicona, masilla o burletes en sus bordes.

Usar cortinas

Otro buen consejo de Edifito.com es aprovechar los días de sol durante el invierno. En estos casos, la mejor idea es abrir las cortinas para que la luz pueda entrar al departamento, y así se calefaccione mientras sus habitantes se encuentran fuera. Por otro lado, si está nublado, es buena idea cerrarlas por completo, para que actúen como aislante del frío del exterior. “No obstante, es importante que, antes de salir, recuerdes ventilar tu hogar por al menos 10 minutos. Esto permitirá renovar el aire, algo vital para cuando hay alguna persona resfriada en casa. Esto ayuda también a reducir la humedad y la contaminación dentro de la vivienda”, menciona Márquez.

No subir demasiado la temperatura

Por otro lado, una vez prendida la calefacción, se recomienda no subirla a un punto en que se pueda andar, por ejemplo, con polera o poca ropa. Por el contrario: la mejor idea es que los habitantes del departamento siempre anden abrigados, manteniendo la temperatura bajo los 25 grados. “Hay que recordar que, por cada grado adicional en tu calefactor, el gasto en esta área puede aumentar en un 7%”, explica el Gerente de Tecnología de Edifito.com.

Calefacción en edificios

¿Por qué hay edificios que prohíben las estufas a gas?

“Según la normativa, sólo algunos tipos de calefactores a gas son permitidos en departamentos. La norma indica que sólo aquellos que sean móviles y que contengan el cilindro –de hasta 15 kg- en su interior, no pudiendo tener más de 2 cilindros por inmueble.

El tema de la calefacción en edificios es muy complejo debido a varios factores: seguridad, costos, independencia  y comodidad. Es muy importante destacar que cualquier tipo de calefactor debe cumplir primero con la normativa vigente, y que se deben realizar revisiones periódicas de su estado y uso. Las medidas de ventilación deben ser las adecuadas”, plantea Márquez.

¿Se recomienda usar parafina en edificios en altura? ¿Pensando en el olor fuerte y/o que deben prenderse en exterior?

“El uso de la parafina como sistema de calefacción es una alternativa viable, en la medida que los calefactores cumplan con las normativas y se tengan las precauciones adecuadas de ventilación, tanto en el uso como en el almacenamiento de la parafina. En departamentos, se permiten hasta 40 lts. Al momento de encenderlas, se debe realizar en un lugar ventilado, idealmente en las terrazas, y como todo sistema de calefacción, se deben manejar las medidas de seguridad correspondientes”, explica el Gerente de Tecnología de Edifito.com.

¿Cuál es la calefacción que más recomienda Edifito?

“Es una pregunta muy compleja, ya que existen muchos sistemas de calefacción, y la mejor elección de cada Condominio o Edificio, depende de muchos factores, como seguridad, comodidad, economía, disponibilidad e independencia.  Creemos que para caso, se debe realizar un análisis particular y definir la mejor alternativa disponible, dada las características de construcción y el uso de cada vivienda.

Uno de los puntos más relevantes a la hora de hablar de calefacción es la aislación de las viviendas; en la medida que se aíslen eficientemente -ya sea las casas o departamentos- los costos de calefacción disminuirán. Vemos que con los avances tecnológicos, cada día existen más alternativas para esta función, por lo cual es muy bueno realizar cada año un análisis adecuado al respecto”, finaliza Guillermo Márquez.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí