La crisis continúa, y más allá de lo que se espera para marzo, mes en que hay anunciado paros y movilizaciones para las primeras dos semanas, también está la cercanía de abril, con un plebiscito que puede cambiar el rumbo del país y traer consecuencia incluso en mayo. Endurecimiento de los créditos, quiebra de pymes, crisis del Coronavirus en China y una cobranza más dura, son algunas de las señalas que debemos considerar.

«Chile no cambió, Chile se sinceró». Así de tajante es Alberto Gerszencvich, gerente general y fundador de la empresa Remesa (www.remesa.cl), quien describe el panorama en el que nos estamos desenvolviendo y que nos lleva a pensar que la crisis retornará con más fuerza en los meses de marzo y abril.

A juicio del experto, en Chile vivimos un escenario en el que nos sinceramos producto del estallido social, mostrando graves problemas que ya venían arrastrándose desde años anteriores y que hoy salieron a la luz, de la manera más brutal, por lo que hay que enfrentarlo para no seguir empeorando la situación país.

Algunas señales de cómo estamos hoy

–          La cobranza se está endureciendo

–          La gente no paga porque no tiene como

–          Los créditos están copados y los bancos no seguirán entregando más créditos.

–          La clase política está desorientada

–          Crisis por el Coronavirus, que afecta a exportadores.

–          12% cayeron las ventas automotrices

–          Los lugares de Vacaciones están con gran vacancia

–          Cesantía en aumento.

–          Dólar no baja

–          No tenemos ni contenido ni un plan político para salir de la crisis

–          Malestar por nuevos casos de corrupción.

–          Los pobres están más pobres y los ricos siguen siendo ricos

–          Aumentó la morosidad y las tasas crediticias suben.

–          Los jóvenes de primera línea de protesta no buscan una solución política

–          En Chile plata no hay.

«Chile se sinceró con esta crisis. Hoy, el problema se viene no sólo por lo anunciado para marzo, sino por el plebiscito en abril, y en mayo las consecuencias de los resultados de éste, sea cual sean. A eso sumamos algo totalmente imprevisto como es la crisis que está enfrentando China con el Coronavirus, que afectó directamente nuestra economía, principalmente en el sector exportador. ¿Qué nos queda? Prepararse y tomar acciones y ejecutarlas porque se vienen meses duros», señala el experto.

¿Cómo enfrentar la avalancha? La solución no está creada a la medida de nadie. Sin embargo, Alberto Gerszencvich entrega algunas pautas que pueden ayudar a las pymes en este proceso:

«Debemos pensar en externalizar servicios como la cobranza. Van a sobrevivir sólo los que estén fortalecidos y para ello los clientes deben apoyar a sus proveedores, salvar a proveedores leales y darle una oportunidad de pago, no cortar la cadena de pago por ningún motivo, abonándoles en la medida en que podamos hacerlo. Debemos ser austeros, ayudar al otro a levantarse, no despedir y sí reformular y ser empático con nuestros trabajadores».

Las medidas se deben tomar desde hoy, señala el experto, no esperar marzo para operar.

No Comments

Deja un comentario

× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí