El día viernes 27 de diciembre observamos con asombro y profunda tristeza el incendio de un centro cultural de gran importancia para la comunidad, en pleno centro de Santiago. Nos referimos al histórico Cine Arte Alameda, un espacio al cual han entregado su esfuerzo muchas personas, por iniciativa propia, en función de llenar el vacío que por décadas ha mantenido el Estado hacia la ciudadanía en materia artístico cultural. En unas pocas horas este esfuerzo se convirtió en cenizas.

El testimonio de muchas personas, incluido el equipo que trabaja en el lugar, avala la tesis de que este fue un acto producido por la propia autoridad. Un hecho que nos produce el más enérgico repudio y desaprobación. No era primera vez que Carabineros arrojaba bombas lacrimógenas al interior del recinto. Por lo tanto, era previsible que sucediera lo que terminó con los lamentables resultados que hoy impactan a la opinión pública y más aún al sector de la cultura. Se hace urgente una investigación seria y profunda por parte de la justicia para determinar responsabilidades.

Dado la cercanía con la plaza Baquedano (o De La Dignidad) el hall del Centro Cultural Alameda funcionaba como punto de primeros auxilios para personas afectadas por los gases tóxicos, la acción del carro lanza aguas y la confrontación violenta, que hace de esa parte de la ciudad una prolongada e insostenible convivencia a los residentes. El rol de esa especie de “hospital de campaña” estaba debidamente señalada en sus puertas y entorno del lugar por eso es inaudito el permanente asedio policial.

En ningún momento el Centro dejó de cumplir su función como espacio para el cine-arte en sus diferentes salas acondicionadas para ese propósito. Tanto así que en el momento del suceso, se exhibían películas en el lugar y gracias a la oportuna intervención del equipo de trabajo nadie resultó herido.

En consideración a todos estos factores, los gremios reunidos en UNA (Unión Nacional de Artistas) adherimos a la propuesta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, AFUCAP y solicitamos a las autoridades que dispongan fondos públicos para iniciar prontamente la reconstrucción de este emblemático espacio.

En estos difíciles momentos, hacemos llegar un abrazo a cada uno de los miembros del gran equipo que mantiene vivo ese espacio para que la ciudadanía tenga acceso al cine-artes y otras manifestaciones culturales en general. Nos comprometemos a entregarles nuestro apoyo para enfrentar esta nueva etapa.

UNIÓN NACIONAL DE ARTISTAS

Arte Contemporáneo Asociado (ACA) / Asociación de Directores y Guionistas (ADG) / Asociación de Documentalistas de Chile (ADOC) / Asociación de Flamencos de Chile (AFLACH) / Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) / Colegio de Profesionales de la Danza (PRODANZA) / CreaImagen / El Circo del Mundo / Sindicato de Folcloristas de Chile / Sindicato Nacional de Artistas de la Danza (SINATTTAD) / Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN) / Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) / Sociedad del Derecho de Autor (SCD) / Sociedad de Escritores de Chile (SECH) / Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) / Corporación Nacional del Teatro Musical Chileno (CONATEMUCH) / Asociación de Cantantes Líricos de Chile (ACLICH)

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí