El 5 de septiembre de 1946 nació en Zanzíbar, Tanzania, Farrokh Bulsara. Al poco tiempo su familia se radicó en Bombay, India, donde en 1954 comenzó a asistir al internado St. Peter’s School, destacándose en deportes y música, tomando lecciones de piano desde los siete años de edad. Fue entonces que sus amigos y familiares comenzaron a llamarlo Freddie. En 1964 la familia Bulsara se trasladó a Middlesex, Londres, donde estudió diseño gráfico en el Ealing College of Art obteniendo su diploma en 1969. Ese verano se unió a un grupo de Liverpool llamado Ibex, después Wreckage. Tim Staffel, compañero de escuela y bajista del grupo Smile, lo presentó a Roger Taylor, baterista,  y Brian May, guitarrista. Cuando Staffel abandonó la agrupación, Freddie lo sustituyó como vocalista y cambió el nombre del grupo por el de Queen, adoptando él mismo el de Freddie Mercury. El bajista John Deacon fue el último en integrarse a la banda en 1971. El propio Freddie diseñó el logo de Queen, a partir del escudo británico y los signos zodiacales de los integrantes del grupo.

En 1973 firmaron con EMI Records y Elektra Records lanzando su álbum debut Queen. “Seven Seas of Rhye” fue la primera canción de Freddie en entrar al Top británico pero en 1975 “Bohemian Rapsody”, con nueve semanas en el top, catapultó al grupo a la fama, encabezando las listas de éxitos en Europa, Japón y los Estados Unidos. Pero lo que le daría más fama a Queen  fueron sus presentaciones en vivo, como el concierto Live Aid el 13 de julio de 1985, en el estadio de Wembley, considerado el mejor concierto en directo en la historia del rock, o en el estadio Morumbí de Sao Paulo, Brasil, en 1981 con 231.000 asistentes, récord mundial  de público de ese entonces. Al mismo tiempo, con un talento, voz y una presencia escénica inconfundibles, Freddie se convirtió en el ícono de una de las bandas de rock progresivo más famosas, sin por ello dejar de experimentar a mediados de los ochenta como solista y en otras áreas como el teatro, la ópera y el ballet. En 1987 conoció a la famosa soprano Monserrat Caballé, con quien grabó la canción “Barcelona” que se convirtió en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992. Pero Freddie no alcanzó a verlo puesto que el 24 de noviembre de 1991, a los 45 años de edad, falleció en Londres tras haber hecho público un día antes que se encontraba enfermo de SIDA. Sus restos fueron incinerados ignorándose su localización.

El 20 de abril de 1992 se realizó en el Estadio de Wembley el Concierto Tributo a Freddie Mercury que dio origen a la entidad de caridad contra el VIH/SIDA The Mercury Phoenix Trust. En 2002 la BBC lo incluyó en la lista de los 100 británicos más influyentes de la historia. Para conmemorar los setenta años de su nacimiento en 2016, la Unión Astronómica Internacional bautizó a un asteroide como Freddiemercury 17473. Vocalista principal de Queen, con catorce discos con la banda y dos como solista, compositor de más de sesenta canciones e intérprete de extravagantes puestas en escenas, Freddie Mercury es considerado uno de los mejores cantantes de rock del siglo XX.

La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos                                                                                                                                                                        Jorge Alejandro Araya Moya  Profesor de Historia y Geografía

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí