El 30 de octubre de 1968 salió a circulación la revista infantil Mampato, inicialmente quincenal y desde el 14 de abril de 1971 semanal. Fue concebida por el arquitecto y dibujante Eduardo Armstrong e impresa por Editorial Lord Cochrane,  quien tenía el nombre de un suplemento de historietas de El Mercurio quien lo cedió para no tener que registrar de nuevo la marca. El equipo original fue integrado por el propio Eduardo Armstrong en dirección, Isabel Allende en redacción, Oscar Vega en la historieta Mampato, y Jorge Galasso en diagramación, a los que rápidamente se sumaron en los primeros números el mítico dibujante Themo Lobos y Erna Borneck que llegaría a ser subdirectora. Fueron 418 números  de 52 páginas más portadas, a color, en formato de 28 x 21 centímetros, que por casi diez años marcaron a toda una generación. El objetivo de la revista era entretener educando, “Quería llegar a todos los niños de Chile llevándoles muchas páginas entretenidas, conocimientos, humor, cultura. Quería ayudarlos en las tareas del colegio y darles también juegos para desarrollar la mente y la habilidad manual. Quería abrir poco a poco todos los horizontes de las posibilidades humanas” (Mampato N°145, p. 49). En virtud de lo anterior, traía novelas condensadas, historietas, biografías, historia, geografía, cursos, cancionero, actividades, juegos, cuentos, noticias y reportajes, una verdadera enciclopedia temática infantil, todo profusamente ilustrado, por lo que se convirtió rápidamente en una ayuda inestimable para las tareas escolares en una época en que internet era ciencia ficción todavía.

El nombre de la revista también lo era del personaje de la historieta principal, creado por Armstrong y dibujado por Oscar Vega (Oskar), Mampato, un niño de nueve años, pelirrojo, mezcla de Daniel el Travieso y Asterix el Galo, quien gracias al “cinto espacio temporal”, regalo de su amigo extraterrestre Xse, puede viajar en el tiempo. Con episodios semanales de cuatro páginas con temas de ciencia ficción o históricos, Oskar se alternaría en la realización del cómic con Themo Lobos, quien terminaría dándole un sello propio a su “hijo adoptivo” al crear entrañables personajes amigos de Mampato como Ogú, un peludo hombre prehistórico forzudo y comilón, o la mutante telépata albina Rena, representaciones del pasado y el futuro. La revista también tenía muchos cómic extranjeros,  tanto norteamericanos como franco-belgas, como por ejemplo Tippy Teen, Howard Flyn, Dan Cooper, Bernard Prince, Tunga, Luc Orient, Tin Tin o Astérix. Sin embargo, grandes dibujantes e ilustradores nacionales plasmarían sus aportes en la revista en portadas, novelas, cuentos, artículos e historietas como Juan Cano, Luis Ruiz Tagle, Jorge Pérez Castillo, Máximo Carvajal, Mario Igor, Santiago Peñailillo, Germán Gabler, Julio Berríos, Lincoln Fuentes, Luis Rogers, Manuel Cárdenas, entre otros.

El 7 de noviembre de 1973 falleció de cáncer Eduardo Armstrong siendo sucedido en la dirección de la revista por Isabel Allende quien, según ella misma, debió salir por una portada con cuatro gorilas (MampatoNº226). En diciembre de 1974 asumió la dirección el artista Vittorio Di Girólamo, quien le dio un aire más futurista a la revista, siendo reemplazado en junio de 1975 por el dibujante Renzo Pecchenino, Lukas, quien se hizo cargo de las portadas.  Posteriormente asumieron la dirección Isabel Wachholtz y el periodista Nicolás Velasco del Campo. La baja en las ventas llevó a Editorial Lord Cochrane a preferir editar guías telefónicas y la revista abruptamente salió de circulación el 25 de enero de 1978 para pena de todos los niños que la seguían cada miércoles y nostalgia para todos los adultos que hoy la recuerdan.

La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos                                                                                                                                                                        Jorge Alejandro Araya Moya  Profesor de Historia y Geografía

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí