“Se trata de artistas emergentes, pero ya reconocidos y con una sólida formación y trayectoria. Pese a su juventud, han expuesto en espacios internacionales como Nueva York, Nueva Zelanda o Beijing”, señaló su coordinador, Rodrigo Troncoso.

Seis artistas y cuatro técnicas, unidas en el mismo espíritu, trae “Juventud”, la próxima muestra que inaugura la Galería de Exposiciones Nemesio Antúnez, en la UMCE, este jueves 11 de octubre. Así lo anunció el coordinador de la puesta escena, Rodrigo Troncoso Gallegos, quien explicó que se trata de una exhibición única, “dado lo ecléctico del conjunto de obras y los artistas que se mueven en área muy distintas, pero que convivirán durante un mes en un mismo espacio, en una exploración multidisciplinaria que reunirá la pintura, la instalación, la escultura, el arte medial y sonoro”.

Constanza Alarcón, Claudia Bitrán, Cristóbal Cea, José Pedro Godoy, Felipe Muhr y Paz Ortúzar son “artistas emergentes, pero ya reconocidos, premiados y con una sólida formación y trayectoria. Y pese a su juventud, han expuesto en espacios internacionales como Nueva York, Nueva Zelanda o Beijing (…). Comparten un fondo común y un vínculo afectivo, producto de sus experiencias y aspiraciones artísticas relacionadas con la experiencia reciente de ser joven en Chile durante los primeros años del 2000”.

La curatoría estuvo a cargo del pintor Jorge Tacla, uno de los artistas chilenos de mayor presencia internacional, quien a fines del 2016 presentó “Informe de Lesiones” en esta misma galería en la UMCE. Sobre los expositores, Tacla señaló que es “un grupo de artistas que investiga, apuesta e infringe los límites de sus propias prácticas. Desde que compartieron taller durante su juventud, han mantenido una tenaz energía revolucionaria (…). Me interesa su diálogo horizontal, el apoyo y el respeto por el quehacer de cada uno, y que a pesar de ser muy diversos, tienen un inicio en común, una mirada – acaso- compartida”.

La exposición será inaugurada el jueves 11 de octubre, a las 19:30 horas y permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre.

Los artistas de “Juventud”

CONSTANZA ALARCÓN: Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile (2009) y Máster en Escultura de la Universidad de Yale (2015). Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, tanto en muestras individuales como colectivas en Chile y Estados Unidos. En el 2015 fue reconocida con el Premio Susan H. Whedon Award for outstanding student in Sculpture, al graduarse del magíster cursado en Yale.

CLAUDIA BITRÁN: En el año 2009 se graduó de Arte de la Universidad Católica de Chile y en el 2013 de Máster en Pintura de Rhode Island School of Design. Ha expuesto individualmente en Estados Unidos y Chile, además en exposiciones grupales, en China, Estados Unidos y Santiago. Primera mención honrosa en la XXII Bienal de Artes Mediales en Chile, 2015; Primer premio en el Concurso de Pintura UFO McDonald’s, Nuevo México, 2016; Primer Premio del Concurso Britney Spears Dance Challenge, 2017; Segundo lugar en el Concurso Bicentenario Cabeza de ratón, MAVI, 2010.

CRISTÓBAL CEA: Artista y educador. Actualmente realiza una serie de proyectos videográficos donde conjuga animación 3D y noticias. Ha sido profesor en el programa de Film/Animación/Video de la Rhode Island School of Design, el programa de Medios Digitales Integrados de NYU y la Escuela de Arte de Merrimack College. Ejerce labor académica en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el programa de VideoJuegos de la Universidad Andrés Bello. Ha participado en exposiciones individuales, colectivas y screenings, en Santiago, Holanda, Estados Unidos, China. Su serie de dibujos Big Data es parte de la colección de dibujo del Deutsche Bank. Ha obtenido entre otras distinciones el primer premio MAVI/Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo (2016), y el primer premio en el concurso Matilde Pérez Arte y Nuevas Tecnologías v1.0.

JOSÉ PEDRO GODOY: Su obra, que se desarrolla principalmente en pintura, aborda la relación entre alta y baja cultura y las formas de representar lo melodramático y lo cursi, a partir de las relaciones que se producen entre el bien y el mal, la naturaleza y el artificio, el placer y el dolor, el lujo y la lujuria. Sus exposiciones individuales han sido presentadas en España, Chile y Estados Unidos. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, en espacios de Colombia y Chile, así como también en ferias de arte. Entre sus premios se incluyen el segundo lugar del concurso de Arte Joven del MAVI (2008).

FELIPE MUHR: Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica y Master in Fine Arts in Illustration del Fashion Institute of Technology, NY. Su trabajo, que explora narrativas de la historia y la ciencia a través de obra gráfica, cómics y diagramas, ha sido expuesto en Chile y Estados Unidos. Entre sus premios y reconocimientos destacan el Primer Lugar del Concurso de Ilustración 100% Pepo (Plop! Galería, 2011), Mención Honrosa en Concurso Cabeza de Ratón Bicentenario (MAVI, 2009). Su primer libro, Blindsight, fue seleccionado en 2016 para el Comic and Cartoon Art Annual en la Society of Illustrators en Nueva York y expuesto en la 2nd International Graphic Art Biennale (Kaunas, Lituania 2017). Actualmente se desempeña como ilustrador editorial y museográfico. También es docente de dibujo en UNIACC y en programas de diplomado en la Universidad Católica y la Universidad de Chile.

PAZ ORTÚZAR: Estudió Artes Visuales en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008), un certificado en Estética de la Cultura Latinoamericana (2008) y un Magíster en Arte en la Universidad de Pensilvania, EEUU (2014). Su obra ha sido expuesta en espacios en Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile. Recibió recientemente el Premio Juan Downey a la Creación y Autoría. Paralelamente a su práctica artística, se ha involucrado en numerosos proyectos curatoriales.

No Comments
Post a Comment

Pídele tus temas favoritos al Tío Hoy ¡Aquí!