Centro Cultural la Moneda abre sus puertas a la Diáspora Sinfónica

Orquesta sinfónica de músicos migrantes y refugiados se presenta este domingo para celebrar la independencia de Chile

Santiago, Chile-. Tras haber celebrado su segundo aniversario con un concierto a sala llena, la Orquesta de la Fundación Música para la Integración (OMPI) presenta, este domingo 15 de septiembre a las 17:00 hrs, su Diáspora Sinfónica en el Centro Cultural de la Moneda.

Un espectáculo gratuito que, con más de 60 músicos extranjeros en escena, busca celebrar a Chile en sus “Fiestas Patrias” y agradecerle al país por haberle abierto las puertas a todos los migrantes y refugiados que buscaban un hogar en estas tierras australes.

Un show que esta vez estará bajo la batuta de los jóvenes talentos venezolanos, Eloy Rojas y Rosmery Vargas, integrará obras de Beethoven, de Rossini y cautivará al público santiaguino con la interpretación de la Rapsodia VeneChilena: una obra que, tal como la describe su autor Simón Arias, es un relato de todo lo que representa para un migrante o refugiado, abandonar su país sin tener una fecha definida para regresar.

La rapsodia es una composición que va asomando diversas melodías características del folklore chileno y que poco a poco se va integrando con diferentes ritmos venezolanos como el joropo y los tambores para simbolizar lo que significa para un extranjero encontrarse y convivir con una nueva cultura.

“A través de esta historia y unión musical, se trata de demostrar el agradecimiento que sentimos por estas tierras, al abrirnos un abanico de oportunidades para comenzar de nuevo y, diciendo en un lenguaje sinfónico que, entre la cueca y el tambor, hay más relación de lo que pudiéramos imaginar” comentó Simón Arias.

Para Ana Vanessa Marvez, fundadora y presidente de la fundación, estos dos años le han brindado grandes satisfacciones a la comunidad de músicos migrantes y refugiados que están radicados en Chile, ya que juntos han logrado la consolidación de 5 núcleos de enseñanza musical, una Orquesta Sinfónica, un Coro Polifónico y varios ensambles. Además, se continúan estrechando lazos, patrocinios y auspicios de diversas organizaciones. En este caso particular, Diáspora Sinfónica cuenta con el auspicio de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR),  el Centro Cultural La Moneda, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), GABB Productions, Afrocosta y el destacado Orfeón Nacional de Carabineros.

Este espectáculo también cuenta con la participación de diversos artistas invitados como:  Afrocosta (tambores venezolanos), Máximo Gómez (Guitarra Chilena), Ismael Armas (Cantante), y Patricia Lozada (Cantante).

“Siento que el tiempo ha pasado muy rápido y que nos faltan muchas cosas por hacer, pero al mismo tiempo veo hacia los lados y veo que en dos años hemos hecho bastante. Nuestro objetivo es seguir creando espacios de unión, rescate y reencuentro para todos los músicos académicos extranjeros en Chile, por lo que reiteramos nuestro compromiso en buscar recursos, financiamiento y lazos institucionales que profundicen el impacto del proyecto y que generen la estabilidad necesaria para los casi 200 músicos y los más de 150 alumnos que ya integran nuestra orquesta.

No Comments
Post a Comment

× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí