La herramienta permite el “escrutinio público” de autoridades como las audiencias que han sostenido, costos de viajes y destinos, y donativos recibidos, y ha posibilitado conocer más sobre aquellos que ejercen actividades de Lobby en el país, colaborando con la rendición de cuentas para prevenir la corrupción que a juicio del presidente del CPLT contribuyó al estallido social.

A cinco años de la entrada en vigencia de la Ley del Lobby, el Consejo para la Transparencia (CPLT) hizo un balance de la información contenida en su sitio Infolobby.cl, plataforma del organismo y que ha sido reconocida como buena práctica en materia de Integridad Pública ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según datos históricos del CPLT, la web de su dependencia registra desde su creación en noviembre de 2014 y hasta octubre de 2019 un total de 1.701.042 registros correspondientes a audiencias, viajes, donativos y otro tipo de datos derivados de acciones que deben informar de forma obligatoria las autoridades desde el inicio de la aplicación de la Ley del Lobby (noviembre de 2014), a lo que se suma información sobre lobistas, gestores de intereses y empresas representadas.

Respecto de la iniciativa, el titular de Transparencia, Jorge Jaraquemada, subrayó: “Con más de 1 millón 700 mil registros estamos poniendo el Big Data a disposición del escrutinio público, de la transparencia y de la rendición de cuentas no sólo de autoridades sino de quienes realizan la actividad de Lobby y gestión de intereses”.

Para el presidente del Consejo, en un contexto de crisis de confianza en las instituciones es fundamental seguir impulsando herramientas que ayuden a prevenir la corrupción, dado que ésta es parte del problema que ha derivado en la situación social que se vive actualmente. Con anterioridad, desde el CPLT se ha apuntado a la necesidad de reforzar la prevención y herramientas como Infolobby posibilitan poner datos al servicio del seguimiento de las acciones de las autoridades y organismos cuyas gestiones inciden en temas relevantes para el país.

Desde 2018 y tras un giro en el enfoque del sitio electrónico pensado en el usuario, es posible acceder también a fichas de información consolidada sobre lobistas, gestores de interés y empresas representadas. Respecto de ello, el presidente del CPLT explicó que «tenemos una plataforma rediseñada y que permite no sólo que las autoridades rindan cuentas respecto de las audiencias que sostienen, los donativos que reciben o los viajes que realizan, que sabemos son aspectos relevantes. También hemos incorporado registros que nos permiten dar el siguiente paso y que es poner el foco en el lobista y en las empresas que contratan lobby. Eso sigue siendo una materia pendiente en términos legislativos, porque lo hemos dicho muchas veces, la Ley de Lobby requiere de una actualización».

Acorde a cifras del período entre noviembre de 2014 y octubre de 2019, Infolobby ha  recibido registros de cerca de 700 organismos públicos –manteniendo una tendencia al alza de las instituciones que informan a través de la plataforma-. Dichas entidades han entregado datos sobre audiencias, viajes, donativos y otros registros asociados a un total de 281.165 sujetos pasivos. Desde el CPLT se reconoce el avance en transparentar una serie de acciones derivadas del quehacer de las autoridades, pero se subraya que las obligaciones de rendición de cuentas debieran continuar ampliándose.

«Como Consejo hemos dicho que tenemos tareas pendientes asociadas al perfeccionamiento de la normativa en lo que refiere a los lobbistas y gestores de intereses. Por ejemplo, hemos propuesto aplicar obligaciones de transparencia activa a estos sujetos o crear un registro público de personas o empresas que se dediquen a esta actividad y que administre el Consejo. De esta manera podremos saber a quiénes y qué intereses representan, lo que claramente mejora los niveles de transparencia en los procesos de toma de decisión o en las tramitaciones de proyectos de ley. Asimismo, planteamos el establecimiento de un régimen de sanciones y la designación de un órgano de control especializado para lobbistas y gestores, lo que posibilitaría contar con mejores herramientas de monitoreo y fiscalización», afirmó Jaraquemada.

Más audiencias y viajes

Cifras históricas desde noviembre de 2014 a octubre de 2019 del CPLT mostraron en el top cinco de los organismos con más audiencias a la municipalidad de Teno (10.132), la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo (9.999), el municipio de Quilicura (7.951), la Subsecretaría de Bienes Nacionales (7.816) y la Cámara de Diputados (7.349). Lo anterior no sólo se relaciona, aclaran, con los que hayan eventualmente concretado más reuniones, sino con los que han sido rigurosos en informar.

En el caso de los viajes en igual período, aparece entre las entidades con mayor número informado el Gobierno Regional de la Región de Valparaíso (9.525), Gendarmería de Chile (9.266), la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo (8.437), el Instituto de desarrollo Agropecuario (INDAP) (7.999) y la Subsecretaría de Agricultura (6.983).

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