Cyberpunk y desamor en tiempos de trap. 
Los chilenos, que han producido varios videos de grandes exponentes urbanos nacionales, presentan un himno para los corazones rotos que no pueden escapar de tantos recuerdos latentes en redes sociales.

¿Qué tanto cambias cuando terminas una relación? ILMATO & JOTAR lo tienen claro. El dúo, compuesto por Matías Vial y Jhordan Romero, vuelve a irrumpir en el trap con ’20’, video-single que nos lleva por todos los estados que cruzamos cuando un afecto sufre un quiebre.

Los estudiantes de diseño llevan un largo recorrido en el registro de la escena trap contemporánea nacional; Matías ha grabado ‘Boy Tú No Haces Bien’ de Princesa Alba y ‘Vortex’ de Gianluca, además de dirigir ‘Plop’ de Young Cister y Polimá West Coast, donde Jhordan también colaboró con las animaciones.

Ahora el riesgo fue ponerse frente a la cámara y darle vida a las profundidades de una lavadora como imaginario para retratar los síntomas corporales que sentimos cuando terminamos; pero como es el siglo XXI, nada es tan simple. Distracciones como Instagram y Netflix se transforman en drogas perfectas para hundirnos en la evasión y el tormento mental. 

Tu cabeza como esa ciudad llena de smog que grita por un poco de lluvia para despejar la bruma de la pena, la nostalgia, las adicciones digitales y la trampa de la psiquis, ese pensar y pensar que nos llena de ansiedad, todo muy millennial.

20 horas sin moverse, sin ganas de ver ninguna cara. ’20’, además de sonar vigente en lo urbano, es una compleja búsqueda entre un mar de opciones sonoras; una aventura en la que vuelven a compartir con Benjamín Griffiths, productor como Coliguacho, que ha acompañado los últimos hitos de la carrera de los artistas.

En sus previos estrenos, como ‘Rojos x Morados’ y ‘Playa’, Ilmato & JotaR pasean por experimentaciones como el dembow altiplánico, el dancehall tropical, y ahora, en un letargo trap denso y agobiante. La idea es diferenciarse de la monotonía comercial actual. 

No sólo estamos hablando de las problemáticas de la juventud digital, también se trata de una apuesta creativa que juega con la estética y sus recursos cercanos. Cautivante en colores y montaje, el video de ’20’ es un excelente resumen de una pena amorosa en pleno 2019, con músicos que tratan de ir un poco más allá y se involucran en la producción, dirección y performance de sus entregas; toda una experiencia digna del 2020.

No Comments
Post a Comment

Pide tu tema al Tío Hoy Aquí