Desde hace veinte años, Marruecos conoce un boom infraestructural que alcanza todos los sectores y cubre la totalidad de sus regiones. Además de su política de índole social, los 20 años de reino del Rey Mohammed VI experimentaron un gran avance en la era de modernizar el país.

Marruecos cuenta actualmente con una red ferroviaria moderna de 2200 km y casi 2000 km de autovías, una plataforma aeroportuaria muy avanzada, el primer tren de alta velocidad en África y el puerto internacional Tánger MED, considerado como el mayor centro logístico en África y el Mediterráneo.

Red de carreteras: una red que va ganando cada vez más densidad. La red de carreteras marroquíes totaliza más de 57,334 km, de los cuales 43,318 km cubrieron (76%) y 14,016 km desarrollaron o rastrearon condición (26%). La cobertura vial se ha vuelto más densa en los últimos 20 años, gracias en particular al Programa Nacional de Caminos Rurales, que ha ayudado enormemente a abrir áreas remotas de Marruecos. Las autopistas, por su parte, se Extienden a lo largo de 1,800 km y juegan un papel clave en el desarrollo del país, ya que el 60% de la población está conectada directamente a esta red y el 85% vive a menos de una hora de autopista.

Del mismo modo, todas las ciudades con más de 400,000 habitantes están conectadas a la red de autopistas y las nuevas secciones son encargadas regularmente por la Compañía Nacional de Autopistas de Marruecos (ADM). Para hacer frente al aumento del tráfico, que crece un 5% por año, el Ministerio de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, ha programado varios proyectos que están en curso y lanzará pronto nuevos proyectos.

Puerto Tánger Med, un importante activo logístico Este es el gran proyecto de infraestructura que ha marcado el inicio del reinado del Rey Mohammed VI. En 2019, este megaproyecto sigue evolucionando, fortaleciendo aún más su contribución al desarrollo de la economía marroquí. Es en este año que se encarga la segunda parte del megaproyecto, el puerto de Tanger Med II. Un verdadero catalizador logístico para los ecosistemas industriales marroquíes, cada vez más abierto al resto del mundo, la infraestructura sigue siendo el puerto líder en el continente africano con más de 3.3 millones de contenedores de EVP procesados en 2017.

La línea de tren de gran velocidad LGV Tánger-Casablanca, inaugurada el 15 de noviembre de 2018, acelera la conectividad logística de este importante centro económico. Energías renovables: el punto de inflexión de las renovables. Uno de los mayores proyectos de esta década en Marruecos fue, sin duda, el del desarrollo de energías renovables. Los objetivos del Reino en esta área son muy ambiciosos: 42% de la combinación de energía renovable para 2020 y 52% para 2030. Un compromiso real que se destacó durante la COP 22 Se celebra en Marrakech. En abril de 2017, el Rey Mohammed VI inició la construcción de la central eléctrica Noor Ouarzazate IV, el complejo termo-solar más grande del mundo. Establecidas en más de 3.000 hectáreas, las cuatro plantas de energía solar de Noor cumplen con los estándares internacionales, tanto tecnológicos como ambientales, y están asociadas a una plataforma de investigación y desarrollo de 150 hectáreas.

A pesar de los retos que tiene por delante, Marruecos está avanzando en consolidar sus instituciones, profundizar y adaptar sus reformas, modernizar sus sectores y tecnologías y proyectar su mirada hacia un futuro seguro para el pueblo marroquí.

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