A lo largo de los años CHT Estudios se ha ido conociendo como un importante espacio de grabación profesional en la industria musical chilena. Abierto en 2011 ha ido extendiendo sus servicios a otras ramas musicales como la creación del sello discográfico Aconcagua y este año abrió sus puertas para la educación. Desde 2019 CHT Lab, Centro Creativo de Música y Sonido ofrece la carrera profesional “Formación Profesional en Ejecución Instrumental, creación y producción musical” más los diplomados “Diseño y gestión de emprendimiento musicales” y “Sonido”. Las matrículas para el próximo año estarán abiertas a partir del mes de noviembre.

Dentro del staff se encuentran Raimundo Santander (profesor de guitarra e integrante de la Orquesta del Viento y Anita Tijoux); Cristián Crisosto (profesor de saxo y teoría, parte de Fulano y Mediabanda; Christian Hirth (Profesor de batería, miembro de Mediabanda y Zet); Nicolás Vera (profesor de guitarra eléctrica, quien ha tocado con Pancho Molina y Los Titulares, Cristián  Galvez, Melissa Aldana, Sebastián Jordán, entre otros grandes exponentes del jazz nacional e internacional); y Felipe Salas, profesor de batería y producción, fundador de Como Asesinar a Felipes y músico de La Brígida Orquesta.

Una de las fortalezas de esta escuela es que asesora a cada uno de sus alumnos de forma personalizada, respetando y contribuyendo a sus propuestas. De esta manera, el proceso creativo se va dando a través de la colaboración y la investigación musical. Este modelo de trabajo está inspirado en el Creative Studio, basado en que la relación con la música se da a partir de la experimentación, en la búsqueda creativa y no en los moldes preconcebidos, estilos musicales, o fórmulas de industria.

Christian Hirth, fundador y creador de CHT Estudios y CHT  Lab, músico de agrupaciones insignes como Mediabanda y Zet, destaca que este lugar ha sido pensado para fomentar la creación de músicos en espíritu y técnica “Este Centro Creativo se distingue porque toda la gente que trabaja aquí o que viene a buscar herramientas para desarrollarse en la música, tiene un horizonte artístico e intuitivo incipiente. Aquí nos encargamos de guiar esa inquietud y los acompañamos en su perfeccionamiento. No somos una escuela de la que egresan mil alumnos por año y tampoco queremos serlo. Estamos buscando que las personas que salgan de aquí, se destaquen dentro y fuera de nuestro país por ser profesionales íntegros, creativos e identitarios. Que los reconozcan en todos lados”, sentencia.

En cuanto a contenido y ramos, el plan de estudio de Formación Profesional en Ejecución Instrumental, Creación y Producción Musical, tiene una duración de 3 años, y se estructura en 4 áreas que consideran un desarrollo gradual y progresivo durante toda la carrera. Las cuatro áreas son: Interpretación instrumental, Teoría musical, Creación musical, Tecnología y Sonido. Para el egreso en la creación y producción de una obra musical personal, el material se registra fonográficamente en las dependencias de CHT Estudios. Todos deben dar un examen de admisión para poder entrar.

Dirigido a músicos, ingenieros, productores y personas con interés en la producción musical, el Diplomado de Sonido permite explorar las posibilidades que brinda el manejo de las distintas dimensiones del sonido al utilizarlo con fines creativos. Además entregará herramientas necesarias para desarrollar adecuadamente procesos tales como Grabación, Mezcla y Mastering, además de otorgar diversas técnicas en el manejo del audio profesional. Cada área estará a cargo de profesionales que se dedican de manera activa, a contribuir con el desarrollo del medio musical nacional. Para postular se recomienda tener conocimientos de Grabación, Mezcla y/o Mastering y el manejo de algún software de audio (DAW).

Este diplomado está dirigido por Claudio Becerra, ingeniero de sonido y Studio Manager de CHT Estudios, también se suma como profesor Cristóbal Arriagada, ambos ingenieros han participado en numerosos grabaciones y mezclas tales como Francisca Valenzuela, Chancho en Piedra, Mediabanda, Yorka, ZET, Pablo Ilabaca, Como Asesinar a Felipes, Humboldt, Villa Cariño, Newen AfroBeat, Nicolás Vera, Patricio Cáceres, Ernesto Duboy  entre muchos más, ambos ingenieros son fieles discípulos de Chalo González, legendario ingeniero chileno quien ha trabajado con gran parte de la música chilena durante los últimos 30 años. Socio de CHT Estudios, Chalo se desempeña como productor, ingeniero de grabación, mezcla y mastering, quien a dirigido durante los últimos 5 años la editorial sonora del estudio y que ha sido nominado al Grammy Latino durante el 2017 en dos categorías por su trabajo en el disco La Trenza de Mon Laferte. El diplomado además cuenta con el destacado ingeniero acústico Gonzalo Sepúlveda, quien ha diseñado numerosos estudios de grabación en tanto en Chile como en el extranjero donde se destaca su paso por Inglaterra por 3 años en la multinacional Buro Happold donde lideró el diseño acústico del Museo del Louvre en Abu Dhabi y la nueva Biblioteca de Birminham en Inglaterra.

En cambio, el diplomado en Diseño y Gestión de Emprendimientos Musicales está orientado a emprendedores independientes del sector productivo musical: músicos, managers, gestores de proyectos musicales o afines, productores, editores y programadores de bandas o shows de música en vivo y apunta a contribuir desde el interior del sector productivo a la profesionalización del gremio ligado a la industria creativa, en lo relativo a la actividad emprendedora-musical. Su aprendizaje integra el análisis de incontables estudios y prácticas comunes de los últimos años, dando vida a una propuesta de actualización profesional consistente. Este diplomado no tiene requisitos previos.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí