Artistas exploran las masculinidades contemporáneas en la exposición “Androdecadencias” de Galería Nemesio Antúnez de la UMCE

 Los artistas Daniel Estrada, Julián Farías, George Lee V. y Américo Retamal, bajo la curatoría de Antonio Urrutia Luxoro, reflexionan sobre lo masculino y las construcciones heteropatriarcales.

Pintura, escultura, vitral, nuevos medios y registros testimoniales son parte de los formatos que conforman la exposición “Androdecadencias”, que se inaugura el viernes 4 de enero en Galería Nemesio Antúnez. Los artistas Daniel Estrada, Julián Farías, George Lee V. y Américo Retamal proponen una doble lectura de las androdecadencias, en alusión a la fragilidad masculina en la que habitan los cuerpos que no coinciden con la construcción heteropatriarcal del hombre moderno, como también a la naturalización de la violencia en el capitalismo tardío.

“Trata del ocaso y la desvalorización que tiene la masculinidad en la sociedad actual, a partir de la interpretación de los feminismos y los estudios de género. Se plantean dos tipos de masculinidades: una que es frágil, disminuida y dominada, y otra, llevada al extremo o a la violencia radical. La segunda idea fue un préstamo de la filósofa mexicana Sayak Valencia, quien realiza investigaciones sobre cultura de masas y medios, y explica que recientemente la industria cultural, sobre todo la norteamericana, tiene una obsesión con la cultura narco, no a modo de denuncia ni desde un punto de vista negativo, sino heroizando al narcotraficante, y provocando que el espectador sienta atracción por su figura. A partir de esto, ella tomó una palabra de la literatura medieval para hablar de las masculinidades endriagas: sujetos extremadamente masculinos y violentospero en el contexto del neoliberalismo, donde la masculinidad se vuelve más peligrosa, al estar potenciada por la competencia y el libre mercado”, explica el curador de la muestra, Antonio Urrutia Luxoro.

Que lo masculino sea mirado desde la perspectiva de cuatro hombres también es parte de la propuesta artística. “Parte del ejercicio fue planear conscientemente una muestra sobre masculinidad hecha por artistas bio-hombres y que pudieran ir explorando y reformulando esos imaginarios contemporáneos de masculinidad, tanto a nivel local como internacional”, detalla Daniel Estrada. “Las fuentes de las obras son la cultura popular, música y hasta aspectos más íntimos, como relatos. En mi caso, mi obra trabaja con la idea de las figuras icónicas de la masculinidad dentro del imaginario popular local”, adelanta.

“Androdecadencias” estará abierta en Galería Nemesio Antúnez de la UMCE (Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa) hasta el 24 de enero. Ese día, a las 18:30 horas, se realizará  un conversatorio de cierre, que contará con la participación del escritor Juan Pablo Sutherland, el artista visual y activista Felipe Rivas San Martín y la pintora Natalia Babarovic.

Perfiles artistas y curador

Daniel Estrada (Santiago, 1985). Licenciado en Artes Visuales (2017) y Lengua y Literatura Inglesas (2007). Artista multidisciplinar, ha obtenido reconocimientos en trabajos ligados a la pintura y la instalación. Su trabajo recoge, modifica y actualiza referentes provenientes tanto de a la tradición  europea  como de la producción local y popular. Ha participado en concursos nacionales, siendo premiado en el 6° Concurso Matilde Pérez de Arte y Tecnologías (2017); seleccionado en el 4to Concurso Artespacio joven BBVA (2018) y en 5to Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven (2017). Actualmente cursa el Magister en Artes Mediales en la Universidad de Chile.

Julián Farías Hurtado (Santiago, 1993). Licenciado en artes visuales con mención en pintura por la Universidad de Chile, egresado de la Licenciatura en Estética de la UC. Trabaja desde la pintura conectando imaginarios de utopías sociales de la modernidad con su memoria privada y familiar.  Ha expuesto en muestras individuales y colectivas en Santiago, Valparaíso y Madrid: Centro Cultural de Ñuñoa (2012) Aldea del Encuentro (2014) Galería La Trasera Universidad Complutense de Madrid (2015) Galería Taller Emilio Vaisse (2017) y Galería Incendio Valparaiso (2018). Se ha desempeñado como ayudante de taller en la Universidad de Chile y como ayudante y pintor asistente de los artistas Felipe Rivas San Martin y Natalia Babarovic Torrens. Co-dirige el proyecto editorial Revista Punctum (Instituto de Estética UC) y recientemente participó en el coloquio Cuerpo y viaje organizado por la Facultad de Filosofía de la UC (2018).

George Lee Vidaurre (Santiago, 1991). Egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile con el título de Pintor. A través del desplazamiento entre pintura y nuevos medios se interesa por el análisis del estatuto de la imagen en la sociedad virtual. Ha expuesto en las colectivas Nosotros los chilenos en la Posada del Corregidor, Festival Paralela: GIF en Buenos Aires y en la individual CORRIENTE, la imagen como cemento que nunca fragua en la sala Juan Egenau de la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Recibió mención honrosa en el Premio Municipal Arte Joven 2018 en la categoría Artes Mediales.

Américo Retamal (Curicó, 1994). Desde la visualidad se ha involucrado con el sonido, el documental y la performance, ocupando como principales medios la fotografía, el audiovisual y técnicas apropiacionistas como el mashup y el collage. A través del registro documental y la recolección y resignificación de contenidos web, actualmente desarrolla obras sonoras y visuales asociadas a la sociedad virtual, la sociedad chilena, el pop y el curso actual de la imagen inmersa en las redes sociales.  Ha expuesto en las colectivas  Nosotros los chilenos (Posada del Corregidor), Chile limita al centro (Matucana100), 3° Concurso Universitario Arte Joven (BAJ/MAC), XX Bienal de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y las individuales Partes del discurso (Galería Radicales) y 2 Postales de diciembre (Galería Cívica). Recibió el 1er lugar de la categoría videoarte en el Premio Municipal de Arte Joven versión 2017.

Antonio Urrutia Luxoro (Santiago, 1991). Egresado de la Licenciatura en Estética de la UC. Ha curado las exposiciones Afecto/Efecto, Cuerpos Cavernosos, ¡He aquí el hombre!, Biovectores, y la 3era versión de FAE Festival de Arte Erótico (2016).  Ha expuesto en congresos y encuentros de divulgación académica en Chile, Argentina y México, dedicados a la investigación sobre artes visuales, estética, filosofía, estudios teatrales y de la performance. Publicó como co-autor en los libros Poéticas del dolor, hacer del trabajo de muerte un trabajo de mirada (Oximoron, 2018) y Creación, producción y educación en las artes escénicas del siglo XXI (Universidad de Playa Ancha, 2017). Actualmente se desempeña como ayudante de cátedra de los cursos “Arte y Modernidad”,  “Historia de las manifestaciones artísticas”, y “Cosmovisiones y producción simbólica” en el Instituto de Estética de la UC y también como editor en ÉCFRASIS, Estudios críticos de arte y cultura contemporánea.

No Comments
Post a Comment

Pide tu tema al Tío Hoy Aquí