Limpieza pre y post Fiestas Patrias: el rol de éstas en las oficinas para las celebraciones dieciocheras

 

Es un factor olvidado, pero tan importante, que puede influir hasta en la salud de las personas que trabajan en lugar de las celebraciones. Convertir la oficina en un comedor o salón de celebraciones, es más complejo de lo que se piensa y especialistas en el área te dan pautas para evitar desastres posteriores.

Ya se están planificando y aún cuando todavía quedan tres semanas para las celebraciones dieciocheras, lo cierto es que las empresas se están poniendo de acuerdo para organizar una fiesta entre sus trabajadores y dar inicio así a los cinco días de descanso de Fiestas Patrias.

La carne, parrilla en algunos casos, empanadas, vino y terremoto están ya cotizados, pero hay un factor que es muy olvidado y que puede incluso influir en la salud de los trabajadores y nadie quiere comenzar este 18 enfermo.

Se trata de la limpieza de las oficinas, las cuales pasan de ser un lugar de trabajo a un comedor o salón de celebraciones, utilizando espacios que no están siempre disponibles para utilizarse de esa forma. 

Sebastián Seckel von Unger, Gerente General de Abanic (www.abanic.cl), empresa dedicada por más de 26 años a la asesoría y entrega de Servicios de Mantención de Limpieza de oficinas en Santiago, varias ciudades dentro de Chile y en Lima, Perú, señala que es importante contar con una planificación previa de la limpieza de la oficina y con personal extra, tanto para antes, como para después de la celebración.

“Hay que generar una buena mantención antes y desinfectar todas las superficies, las cocinas, los comedores o casinos, incluso aquellas que no están hechas para comer y ahora vamos a poner comida sobre ellas, pues si vamos a manipular algún tipo de alimento, es posible que los espacios que comúnmente usamos, sean reducidos en relación a los espacios requeridos. Es muy importante este punto, porque de lo contrario se pueden generar enfermedades indeseadas, producto de infecciones provenientes de superficies sucias. Nadie quiere comer una empanada que está sobre un escritorio en el que antes hubo papeles, periódicos, lápices o dinero, todas fuentes contaminantes, sumado además que es mobiliario de alto tráfico, por lo que es manipulado por varias personas en el día”, señala el profesional.

Asegura además, que hay empresas que cuentan con un espacio al aire libre para poner una parrilla, la que seguramente está guardada desde el año anterior. “Es fundamental limpiar este implemento, porque al estar guardado tanto tiempo, no está en condiciones de ser utilizado y puede ser fuente de infecciones indeseadas”.

Limpieza post celebración 

Otro aspecto fundamental es contar con el personal adecuado para la limpieza post celebración, que es tan importante como la previa, puesto que restos de grasa, bebidas, vinos, entre otros, pueden quedar en las superficies y dañar el mobiliario y equipos de trabajo de la empresa.

“Luego de las celebraciones, la limpieza debe estar enfocada en baños, pisos, superficies y en cocinas. Es importante tener muy buen planificado la limpieza previa y limpieza posterior en esta fecha. Debemos preocuparnos de los pisos, principalmente si son de alfombra, para retirar restos de comida que luego pueden transformarse en fuente de contaminación e incluso mal olor dentro de las oficinas”, agrega el profesional.

La gestión de la limpieza tiene un valor adicional que las empresas no siempre toman en cuenta. Una buena mantención de ésta ayuda a mantener la salud de los trabajadores, evitando contagio de influenza en invierno y otras enfermedades estacionales, la agudización de alergias en primavera, producto del polvo y suciedad de superficies, e incluso enfermedades dérmicas producidas por teclados y teléfonos sucios.

Si quieres más información sobre éste y otros temas relacionado con limpieza de oficinas, puedes ingresar a www.abanic.cl

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí