El Autodespido, o despido indirecto es la acción que tiene el trabajador para poner término al contrato de trabajo cumpliendo ciertos requisitos y manteniendo las indemnizaciones que le corresponde por ley. Esta consagrado en el articulo 171 del código del trabajo y es un arma muy poderosa en contra de malos empleadores.

El trabajador deberá concurrir a los Tribunales de Justicia, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la terminación de los servicios, para interponer la demanda por despido indirecto y, si obtiene sentencia favorable, el juez ordenará el pago de las indemnizaciones sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicios, esta última aumentada en un 50% en caso que la causal invocada sea la del N° 7 del artículo 160, o en un 80% en el caso de las causales del N° 1 y 5 del mismo artículo. Si el despido indirecto es de una cuantía igual o inferior a diez ingresos mínimos mensuales, se aplican las normas del procedimiento monitoreo, lo que implica que, previo al inicio de la acción judicial se debe interponer un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

Causales para el Autodespido:

1) Que el empleador haya mostrado una conducta indebida de carácter grave y debidamente comprobada (falta de probidad, conductas de acoso sexual, vías de hecho ejercidas contra el trabajador, injurias al trabajador, conducta inmoral y conducta de acoso laboral).

2) Que haya realizado algún acto u omisión que afecte al funcionamiento del establecimiento, o a la seguridad, salud o a la actividad de los trabajadores.

Pero no es llegar, autodespedirse e irse de su lugar de trabajo, si no cumple con los requisitos formales podrá ser despedido por No concurrencia o abandono del trabajo.

Requisitos Formales para Autodespedirse:

1. Es necesario que el trabajador dé un aviso por escrito al empleador, el cual se entrega de manera personal, o bien, por medio de carta certificada enviada a su domicilio.

2.La carta debe contener todas las causales invocadas y los hechos en que se fundan dichas causales. Además, se debe enviar una copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

3.  Plazo de tres días hábiles contados desde la separación del trabajador (son los mismos requisitos de formalidad que se requieren para dar aviso del despido).

4. El trabajador deberá, en el plazo de sesenta días hábiles contados desde la terminación del contrato, ir donde el juez competente a demandar a su empleador los pagos correspondientes.

Para una mejor asesoría visita www.global-ius.cl o pide una hora de atención sin costo al mail contacto@globlal-ius.cl  Con Defensa Trabajador Nos pagas cuando ganemos tu caso.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí