El grupo Congreso tuvo la mejor celebración imaginable. El sábado pasado, frente a un Teatro Caupolicán agotado, la banda nacional ofreció un maratónico concierto de tres horas y cuarenta y cinco minutos en que repasó los hitos de sus cinco décadas de historia y lo hizo acompañada de todos los músicos que formaron parte del proyecto y varios invitados especiales.

Durante los minutos previos al inicio se mostraron por las pantallas del escenario varios videos con testimonios de fans y de reconocidos músicos comentando su relación con la música de Congreso. La banda subió al escenario a las 21:15 horas y abrió con «Canción por encargo». El primer karaoke masivo llegó con «Trapecista», en medio de bloque dedicado a su etapa de fines de los ’80 con el disco «Para los arqueólogos del futuro».

Era una noche especial que permitía darse licencias y así lo sintió Francisco «Pancho» Sazo, quien recibió una ovación de pie luego de calzarse la guitarra eléctrica y aportar texturas más rockeras en «Hay una mirada». Más tarde la calma llegó con «Canción del último hombre», que contó con la presencia de un bailarín en medio de una iluminación con tonos azulados.

Uno de los momentos más celebrados llegó cuando aparecieron tres reconocidos ex integrantes de Congreso. Junto a Joe Vasconcellos, Ernesto Holman y Ricardo Vivanco la banda tocó «Hijo del diluvio», «Viaje por la cresta del mundo» e «Hijo del sol luminoso». Más tarde, otra postal memorable llegó con la presencia de la Banda Conmoción, que salió al escenario para interpretar «Pájaros de Arcilla».

Luego el grupo retrocedió hasta 1969, su año de fundación, para invitar a Patricio y Fernando, -los hermanos de Sergio «Tilo» González-, y a Fernando Hurtado, la primera formación de Congreso. Junto a ellos hicieron la clásica «Maestranza de noche», además de «Tus ojitos» y «Cielito». Más tarde vino un conmovedor homenaje al fallecido músico Jaime Vivanco: con el escenario a oscuras comenzó a sonar su composición «Cero problema» con su inconfundible piano mientras aparecían varios barquitos de papel iluminados tanto entre medio del público como sobre el escenario.

Más adelante llegó un momento muy especial para «Tilo» González, ya que su hijo Simón se sumó en guitarra para interpretar «El Rey Midas» y después apareció Magdalena Matthey, con quien cantó «Pasillo de amor». «Canción de la Verónica» fue el tema escogido para invitar más tarde al escenario a Isabel Parra. Uno de los puntos del show que provocó euforia entre el público fue la presencia del eximio bajista Jorge Campos, con quien realizaron «Heroína de Nueva York» y «Viaje por una ilusión».

Para el final Congreso convocó a un grupo de percusionistas africanos para darle un carácter aún más celebratorio a su mayor clásico, «En todas las esquinas», que fue largamente coreado por el público, el cual luego le cantó el «Cumpleaños Feliz» a la banda. Y luego, como cierre, dejaron ir a la audiencia con la plácida «Con el corazón». Fueron tres horas y cuarenta y cinco minutos, un concierto récord que quedará para la historia de la música chilena. La celebración de Congreso continuará con el concierto que el grupo realizará el sábado 31 de agosto en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí