Grupo Kalfu lanza nuevo single y se prepara para “La Cumbre”

 

ESCUCHA SINGE “ESCUCHA HERMANA” >>

DESCARGAR FOTOS >>

Este 2019 ha sido un año de frutos para el Grupo Kalfu. La banda familiar conformada por Jaime Herrera (piano) junto a sus hijos Pablo (teclado y guitarra), Nicolás (batería) y Catalina Herrera (voz), y los músicos Diego Valdevenito (chelo) y Juan Carlos Rivera (saxo), avizoran un periodo de crecimiento y consolidación.

Partieron el año con una importante presentación en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en un evento dedicado a la memoria de los pueblos indígenas, en el mes de enero. En febrero se sumaron al escenario del Festival  Womad junto a Elicura Chihuailaf. Luego emprendieron vuelo rumbo a  Nueva York, para presentarse en el The People`s forum, un espacio cultural donde cada año realizan un encuentro de “música y resistencia” en el que rescatan el arte de los pueblos originarios del sur de nuestro país.

Tras 15 meses de creación, Kalfu ya está listo para presentar el primer single de su nuevo EP titulado «La Sangre grita». Se trata de la canción “Escucha hermana” compuesto por Pablo Herrera Hinojosa, y que será lanzado en spotify la última semana de septiembre.

Siempre en colaboración con el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, esta nueva producción de Kalfu, es una continuidad del trabajo musical de raíz latinoamericano y world music que demostraron en su primer disco “Trawn=Reunión”.

En este nuevo EP, Kalfu defiende el sonido de la música popular y mantiene la preocupación particular de sus textos que rescatan la cosmovisión mapuche, lo que hace que la propuesta tenga una inevitable empatía entre  lo ancestral y lo contemporáneo. El nuevo material fue grabado en 2019 en el Estudio Madre Selva, junto al destacado Ingeniero de sonido, Alfonso Perez.

La agrupación además ya confirmó su participación en “La Cumbre” el próximo 5 y 6 de octubre; para esa instancia tienen preparada una presentación junto a la destacada cantora mapuche, Beatriz Pichi Malén. 

Reseña

Kalfu se constituyó como familia musical en 2011. Desde entonces han materializado su obra en dos discos y un documental que narra el proceso creativo de uno de ellos. La Cantata Mapudungún y Trawun=ReUnión (homónimo del segundo disco y el documental) son el resultado del ensamble entre poesía contemporánea, mapudungún y la fusión de ritmos latinos.

Esta combinación les ha permitido abrir un particular espacio en la escena actual de la música chilena, trabajando en colaboración con artistas de renombre como Elicura Chihuailaf, Manuel García, Tata Barahona, Francisca Valenzuela, Joe Vasconcellos, Nano Stern, y los Hermanos Larrea (en diseño y fotografía).

 

Sigue a Grupo Kalfu en:

www.grupokalfu.cl

www.facebook.com/grupokalfu

https://www.instagram.com/grupokalfu/

https://twitter.com/GrupoKalfu

 

Contrataciones : contacto@egun.cl

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí