49 MIL ESTUDIANTES SE INTEGRAN A LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

La Nueva Educación Pública (NEP) avanza. El organismo estatal que tiene que implementar el nuevo sistema educativo, incorporó en sus filas a once comunas de tres regiones, dependientes de tres nuevos Servicios Locales de Educación (SLEP).

Cerca de 200 establecimientos de once comunas pasaron a formar parte del nuevo sistema de Educación Pública. El traspaso de los servicios educativos se realizó en las regiones de Arica y Parinacota, Biobío y Metropolitana.

Con la incorporación de Chinchorro, Gabriela Mistral y Andalién Sur, serán 7 los servicios locales que estarán funcionando a lo largo de nuestro país.

Los nuevos Servicios Locales, tendrán el desafío de conducir la educación de cerca de 49 mil estudiantes de distintas regiones. En el norte abarcará las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre; en la Región Metropolitana la de La Granja, Macul y San Joaquín; mientras que en el sur será Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui.

Los tres nuevos servicios fueron presentados simultáneamente durante la mañana por distintas autoridades de la Dirección de Educación Pública. Su directora, Alejandra Grebe, se trasladó hasta la región de Arica y Parinacota para el lanzamiento del Servicio Local de Chinchorro. «Esta es una oportunidad histórica que nos permite repensar el sentido de educar, que necesariamente pasa por formar seres humanos integrales, pero también poder entregar las condiciones necesarias para garantizar el derecho de acceder a una educación de calidad», aseguró la máxima autoridad del organismo.

Los SLEP son los sostenedores educacionales que velarán por entregar una formación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI. Una de sus principales misiones es entregar oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para poder desarrollarse, tal como dice su directora: «Su principal foco es asegurar que todos los niños y niñas, independiente de su origen social, cultural o territorial, puedan recibir una educación de calidad integral con pertinencia local; que sea parte de un proyecto ciudadano, que nos permita construir la nación que soñamos»

Recordemos que en noviembre del 2017, la Ley 21.040 estableció una nueva institucionalidad para la Educación Pública en Chile, donde se traspasan los establecimientos educacionales, jardines infantiles VTF, escuelas y liceos de los 345 municipios a 70 Servicios Locales de Educación Pública.

Se espera que los servicios educacionales de todas las comunas restantes estén implementados en el 2025.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí