En un repleto salón del Centro de extensión de la Universidad Católica de Valparaíso se lanzó el libro “Las Comadres, Margot Loyola recuerda a Violeta” del autor Julio Fernando San Martín. Un libro que está enmarcado dentro del centenario de Margot Loyola y que es una de las tantas actividades que se realizarán en homenaje a ella.

El libro narra la historia de estas valiosas creadoras chilenas desde aquel preciso momento en que se conocieron en septiembre de 1952, al interior de una ramada del Parque O’Higgins y de como Margot Loyola la ayudó en los primeros pasos como inscripción de canciones.

Este libro cuenta con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola; y editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Sobre el libro el autor señalo que su expectativa del libro es que “la gente tenga una recepción enorme porque Margot y Violeta están más vivas que nunca, este libro llama la atención e invita al asombro de como fue la amistad entre ambas en una historia desconocida”. Otro punto a considerar por parte del autor para motivar a la gente a leer el libro es: “Deben conocer a estas madres de la patria, su relación en todo sentido, y así admirar más a estas 2 emblemas y más aun en este siglo 21 cuando el orgullo y dignidad de la mujer están más fuertes”.

Osvaldo Cádiz (Quien fue alumno y pareja de Margot) señaló que en el libro aparecerán cosas del Chile secreto, que los caminos de ambas corrieron en caminos paralelos.

En otra pregunta relacionada a como ha tratado Chile a los próceres del folclore chileno, señala lo siguiente “Creo que hace falta sobre todo a través del Ministerio de Educación un mayor conocimiento de todos los que forjaron y rescataron la cultura tradicional, hablemos de un Rolando Alarcón, Raúl de Ramón, Gabriela Pizarro, entre otros que hay a lo largo del país.”

En esa misma línea se le consultó como está la escena musical chilena en relación para con Margot siendo que el último trabajo más visible fue de GEPE e indica lo siguiente: “Hay algunas personas que están haciendo algo similar a lo de él como Natalia Contesse, Andrea Andreu, Paty Díaz con los Patinquinchas y que ahora la SCD hay un concurso “Canciones con raíz para Margot Loyola”.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí