Son muchos los jóvenes que hoy inician su vida laboral de manera independiente y en modalidad freelance, y para ellos la boleta de honorario se convierte en el arma de cobro. ¿Qué elementos contiene y que debemos considerar? ¿Cómo puedo obtener mi primera boleta? Son sólo algunas de las interrogantes que dilucidaremos en esta nota.

Hoy es mucho más fácil y atrás quedaron los engorrosos trámites presenciales, en los que se debía obtener la iniciación de actividades y luego el timbraje de las boletas en papel, las cuales se debían encargar previamente a una imprenta.

Recién tras esos pasos, era posible entregar al empleador una boleta de honorario, que permite, tal como su nombre lo indica, el pago de los honorarios correspondientes al trabajo realizado.

“Si bien el trámite es mucho más sencillo, lo cierto es que muchas personas no saben como realizarlo, y se pierden en el proceso. Éste consta principalmente de dos partes. Para los principiantes es necesario realizar la iniciación de actividades, la cual puede conseguirse a través de internet. Luego, se deben emitir las boletas y hacer el cálculo del 10% de impuesto, lo que se logra con una ecuación sencilla, pero que para muchos es un verdadero enigma”, explica Manuel Concha, CEO de Kame ERP (www.kame.cl), la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde quieras 100% cloud.

El experto señala que la forma de iniciar actividades a través de internet es sumamente sencilla, y que sólo se necesitará ingresar los datos solicitados, como nombre, rut, dirección, actividad económica entre otros. Además se deberá crear una clave para identificarse como usuario. Finalmente se preguntará al contribuyente si está seguro de iniciar actividades. Para realizar el trámite paso a paso, existe un manual en la página del Servicio de Impuestos Internos, el cual es posible consultar y explica paso a paso el proceso: http://www.sii.cl/ayudas/ayudas_por_servicios/ayuda_inicio_actividades.pdf

Tras este primer paso, lo siguiente es realizar la boleta de honorario, para lo cual Manuel Concha entrega estos cinco pasos:

–        Ingrese al sitio web del SII, www.sii.cl, sección Boleta de Honorario Electrónica, opción Emitir boletas.

–        Una vez que ingresa a la opción señalada, y elija la opción de emisión, deberá identificarse con su Rut y Clave Secreta.

–        Debe seleccionar la modalidad de emisión de la Boleta de Honorario Electrónica, con retención o sin retención: “El receptor de la boleta actuará reteniendo el 10% del total de los honorarios” o bien “El propio contribuyente emisor será quien se encargue del pago provisional mensual correspondiente al 10%”.

–        Complete los antecedentes requeridos para la emisión de la boleta de honorarios electrónica, tales como: Identificación del cliente, descripción del servicio y monto del honorario. Confirme emisión y verifique el borrador, si está de acuerdo emita la correspondiente boleta.

–        Finalmente, aparecerá en pantalla la imagen de la boleta emitida. Imprima la boleta para entregarla a su cliente, además, si usted lo desea, después de imprimir puedes seleccionar la opción Enviar Boleta por e-mail.

Finalmente, para realizar el cálculo del 10% la ecuación es sencilla. Si tu monto líquido a recibir es de 400.000, deberás multiplicar esa cifra por 100 y dividirla por 90, lo que te arrojará un total de 444.444. Este será el monto bruto que ingresarás a tu boleta y el sistema realizará el cálculo de maneras automática, descontando el 10% del impuesto y entregándote el monto líquido que será el que finalmente recibas.

                  “Además, existe la figura en que las empresas emiten las boletas de honorarios a cuenta de las personas (boletas de honorarios de terceros). En ambos casos las empresas requieren tener el control total de las boletas emitidas y recibidas, no solo por el pago mensual de la retención del 10%, sino que también, porque las empresas (también las Pymes) están obligadas a realizar la declaración jurada de honorarios ante el SII; que es básicamente un resumen estructurado de todas las boletas de honorarios del año. Es en este punto que mantener toda la información ordenada y de fácil acceso se hace crucial y con Kame ERP, las Pymes no solo tienen el control desde su celular, ya que además, automáticamente se genera la declaración jurada de honorarios” Señala Manuel Concha.

Para más información sobre este y otros trámites que puedes realizar, ya sea si eres una persona natural, o una empresa que comenzará a pagar a través de honorarios, puedes ingresar a www.kame.cl

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí