Cerca de 25 creaciones del cantautor nacional se escucharán en el concierto colectivo que tendrá lugar el 5 de agosto en la Casa Arrau de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. 

Más de 25 artistas se reunirán en un verdadero maratón musical  el 5 de agosto para saludar el cumpleaños 90 de Rolando Alarcón en un recital que tendrá lugar en la Casa Arrau de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En el concierto, organizado por la carrera de Pedagogía en Música de esta casa de estudios con El Natre, acción cultural, es la oportunidad en que se escucharán más canciones de Rolando Alarcón en una presentación, entre los cerca de 20 intérpretes que subirán al escenario y los cinco que enviarán sus saludos musicales desde distintas partes del país y del mundo.

En ese día estarán algunos de los participantes del disco «Tenemos las mismas manos» como Romina Núñez, Pancho Miranda, Alexis Venegas, Galo Ugarte y La Chinganera, junto a otros que han participado de varias actividades en homenaje a Alarcón como Cantores que Reflexionan, Mauricio Gutiérrez, Marcelo Cárdenas, Eduardo Gutiérrez, José Miguel Cariaga y Marcelo Cornejo.

Pero lo más significativo para los organizadores es la gran cantidad de músicos que por primera vez que se unirán a la iniciativa. Entre ellos están Carola López (ganadora de Premio Pulsar 2019 en Raíz folklórica), José Pablo Catalán, Miloska Valero, Neyenmapu, Barrio Pinto, Dúo De la Fuente, Lucas Navarrete, David Rojas, Cristian González, Emilio Santana, Francisco Flores y otros por confirmar.

Dentro de las canciones que se escucharán en la jornada, además de las más populares, hay algunas que Rolando Alarcón nunca interpretó porque le entregó a intérpretes como Pedro Messone («Caballo negro») o porque fueron hechas para ocasiones muy puntuales como «Tonada para Puerto Natales», escrita al terminar de un curso que dictó en dicha ciudad. Además habrá más de una interpretación de sus canciones de la Guerra Civil Española y temas de discos más bien desconocidos como «Canta a los poetas soviéticos» o del medio LP que hizo junto a Silvia Urbina. También se oirá el «Soneto a Rolando Alarcón», que escribió Fernando Alegría y cierra el libro «La canción en la noche». El poema fue musicalizado por el cantautor y filósofo David Rojas y será interpretado por primera vez en un concierto.

Este será el acto de cierre de todas las iniciativas que desarrolló desde 2004 El Natre por la figura del cantautor chileno, que incluyen los conciertos homenaje por sus 75 y 80 años, el libro «Rolando Alarcón, la canción en la noche» coescrito por Manuel Vilches con Carlos Valladares y el disco «Tenemos las mismas manos» editado en 2015. «De alguna manera, al ver la cantidad de jóvenes que está participando del concierto y el interés existente en descubrir el legado de Alarcón podemos sentir que el trabajo se ha cumplido, ya que su obra se ha traspasado a nuevas generaciones y su nombre, de alguna forma, ha tenido un poco más de difusión en comparación a hace una o dos décadas», asegura Vilches, fundador de El Natre y gestor del espectáculo junto a Romina Núñez y Cristián González.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí