Esta gran fiesta de las culturas ancestrales se realizará en el Parque Los Domínicos del 17 al 20 de diciembre y contará con decenas de stands, danza, música, gastronomía, una gran variedad de talleres, y cientos de productos que rescatan las tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios.

Más de setenta emprendimientos de pueblos originarios y muestras culturales y artísticas ancestrales darán vida a la Expo Feria Indígena Conadi 2019, un espacio de encuentro pluricultural donde por cuatro días los expositores y la ciudadanía podrán compartir experiencias y rescatar las tradiciones de nuestras culturas precolombinas.

La muestra se desarrollará del 17 al 20 de diciembre, entre las 10 y las 20 horas, en el sector de la plaza del Parque Los Domínicos, en la comuna de Las Condes. Los asistentes podrán disfrutar de variadas muestras de danza, música, gastronomía, novedosos talleres, además de conocer cientos de productos que rescatan las tradiciones y cosmovisión de los pueblos originarios.

La Expo Feria Indígena es organizada por la Oficina de Asuntos Indígenas de la CONADI Santiago y la entrada es gratuita.

Este evento ha logrado posicionarse como un espacio pluricultural a nivel nacional, además de convertirse en la principal plataforma que apoya a emprendedores indígenas de la macro zona central, desde la Cuarta hasta la Sexta Región.

Talleres, muestras y gastronomía

Este año habrá grandes sorpresas, entre ellas, una muestra de diseño textil ancestral, a cargo del diseñador de alta costura de origen mapuche, Ricardo Cona. En ella, se presentarán piezas de vestuario creadas por expositoras de la feria, además de diseños del propio Ricardo Cona de inspiración indígena, los que serán exhibidos en un desfile de primer nivel.

Entre los talleres que estarán abiertos a todo público se encuentran el de Fito Cosmética, hierbas medicinales, panadería mapuche, cocina changa, pintura y baile Rapa Nui, telar, entre otros.

La gastronomía ancestral tendrá un lugar destacado. Las tradiciones culinarias indígenas contarán con un sector especial durante los cuatro días de feria, donde destaca la cocina mapuche del chef, José Luis Calfucura.

Uno de los sellos que caracterizan a esta versión, es ser un evento sustentable, respetuoso con la Pachamama (Ñuke Mapu), tanto en los materiales que se utilizarán en el montaje, como en varios de los emprendimientos que se presentarán en la feria y que son amigables con el planeta, como jardinería diaguita inclusiva, y otros que rescatan materiales y materias primas que no impactan el medio ambiente.

Dentro de los expositores que debutan en esta versión está María José Zelaya, con su emprendimiento de Bio Cosmética y medicina ancestral aymara, Tikay. Sus materias primas son cultivadas en Pica y no generan ningún tipo de basura.

El escultor y poeta Alan Paillán, también debuta este año con su trabajo en madera tallada, que rescata la cosmovisión e imaginario mapuche en sus creaciones, así como piezas y utensilios de uso cotidiano.

Además, el público asistente podrá disfrutar de una muestra artístico poética cultural, a cargo del ballet ChileFolk, dirigida por el coreógrafo Darwin Ruz, y que contará con la participación de los destacados bailarines Carla Gaete y José Calderón, ambos con amplia trayectoria a nivel nacional e internacional.

La Expo Feria Indígena es un evento imperdible no solo para los vecinos de la comuna de Las Condes. Por su cercanía al metro, todos quienes quieran asistir podrán disfrutar de la gran cantidad de actividades preparadas para esta semana. Y es también una gran oportunidad para todos los busquen regalos con sentido en esta Navidad, con productos sustentables y hechos a mano con técnicas ancestrales de gran valor cultural.

Te esperamos en el Parque Los Domínicos desde el martes 17 de diciembre. Síguenos en nuestro Instagram @ExpoFeriaIndiginaConadi

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí