• “Percepción, la magia de los sentidos” es el nombre de la exposición que se quedará durante un mes en forma gratuita.

Con la muestra interactiva “Percepción, la magia de los sentidos”, que esta vez en forma especial incluye un módulo sobre los eclipses, llegó el Museo Interactivo Mirador (MIM) a la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano, por primera vez en su historia.

La exposición interactiva fue inaugurada hoy en el Gimnasio Municipal Techado de Pisco Elqui, ubicado en Centenario s/n, donde funcionará hasta el 15 de octubre en forma totalmente gratuita para colegios, instituciones y público general.

El acto contó con la presencia de Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y exdirectora del MIM;  Mario Hamuy, Presidente de Conicyt y Premio Nacional de Ciencias 2015; Hernán Ahumada, Alcalde Municipalidad de Paihuano; Adriana Peñafiel, Presidenta del Consejo Regional de Coquimbo; y Valeria Vera, Directora de Educación del Museo Interactivo Mirador (MIM).

Como en la región de Coquimbo se apreciará en un 100% el eclipse de Sol de 2019, en esta oportunidad se instaló en forma especial el módulo “Zootropo Eclipse”, cuyo objetivo es mostrar cómo se verá este fenómeno en diferentes ciudades de Chile. En él los visitantes dispondrán de cuatro tiras de papel en un tambor, que al ser accionado muestra la secuencia del eclipse según como será visto en cuatro ciudades del país, incluyendo Paihuano.

“Creemos que el vínculo de las ciencias con la cultura es muy estrecho, pues en ambos casos se requiere de creatividad para entender, disfrutar y descifrar sus lenguajes. Esta exposición organizada por el MIM es una invitación abierta a que estudiantes, vecinos, niños y visitantes se acerquen y puedan comprender los fenómenos astronómicos que tenemos el privilegio de observar desde los cielos de nuestro país”, expresó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Percepción, la magia de los sentidos”, que llega por medio del apoyo de la Municipalidad de Paihuano y el Ministerio de Educación, permitirá a los visitantes poner a prueba sus sentidos a través de 16 estaciones interactivas, para experimentar y reflexionar en torno a cómo la percepción se presenta como un proceso ligado al aprendizaje y el reconocimiento del mundo que nos rodea, mediante el cual se organiza nuestro conocimiento.

“A través de este tipo de experiencias buscamos despertar esa capacidad innata de los niños y niñas, de curiosear, intuir, sorprenderse; y así estimular vocaciones y el amor por la ciencia. Queremos animarlos a cruzar esa puerta de entrada al conocimiento que ofrecen nuestros módulos, que experimenten, que imaginen y reflexionen, todo con el sello del museo”, dijo Valeria Vera, directora de Educación del MIM.

Desde su creación en el año 2000 las exposiciones viajeras del MIM han convocado a más de dos millones de personas, que, en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de estas muestras viajeras de difusión científica de manera gratuita.

Para el alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada, donde por primera vez llega la muestra, valoró la descentralización de los eventos y el otorgar protagonismo a las comunas pequeñas: “Uno está acostumbrado a ver esto en las comunas grandes y poder tenerlo aquí es una enorme oportunidad que estoy seguro las personas del Valle de Elqui van a aprovechar, sobre todo cuando dentro de la muestra se incluye un espacio que explica detalladamente el eclipse de Sol, del que seremos protagonistas el próximo 2 de julio de 2019. No queda más que agradecer las voluntades políticas y hacer un llamado a que visiten la muestra que estará durante un mes en Pisco Elqui”, señalo el edil.

El viaje de los sentidos

“Percepción, la Magia de los Sentidos” se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos perceptivos: La “Plaza de las Ilusiones Visuales”, “Plaza del Aprendizaje y Percepción”, “Plaza de las Experiencias Previas” y “Plaza de la Autopercepción”.

El recorrido por esta exposición del MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, está recomendado para niños y niñas desde los 6 años en adelante, quienes experimentarán qué se siente estar dentro de un jardín de espejos, donde la imagen se distorsiona según la forma de estos; poner a prueba la memoria olfativa o realizar un particular viaje sonoro por distintas emociones.

Además, podrán enfrentarse a un espejo que fusiona los cuerpos de dos personas, observar cómo una imagen plana adquiere volumen, o escuchar la voz distorsionada de otro visitante gracias a un teléfono muy especial.

De esta manera se enfrentarán a interrogantes como ¿Qué sentido permite fijar con mayor fuerza una experiencia? o ¿Cómo podemos ver movimiento en imágenes fijas? La invitación del MIM es a plantearse aún más preguntas en torno a esta entretenida temática. 

Datos de la muestra

Muestra: “Percepción, la magia de los sentidos”.

Entrada: Liberada

Fecha: Del 13 de septiembre al 15 de octubre de 2018

Lugar: Gimnasio Municipal Techado de Pisco Elqui, ubicado en Centenario s/n, Pisco Elqui Comuna de Paihuano.

Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 14:30 a 16:30 horas puede ser visitada por establecimientos educacionales, con previa inscripción); y de 16:30 a 17:30 horas bloque para público general, sin previa inscripción.

Sábados de 10:30 a 14:30 horas (Público general sin previa inscripción).

Domingos cerrado (Excepto domingo 14 de octubre, que abrirá de manera excepcional)

Horario funcionamiento feriados por fin de semana largo:

Sábado 15,  domingo 16 y lunes 17 de septiembre: 11:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30 horas

Sábado 13, domingo 14 y lunes 15 de octubre: 11:30 a 14:00 y 15:30 a 18:30 horas

Inscripciones establecimientos educacionales:

Felipe Bugueño. Teléfono: +56 9 7 4536139

Correo: utp.daem@munipaihuano.cl

No Comments
Post a Comment

Pídele tus temas favoritos al Tío Hoy ¡Aquí!