En el año en que el museo cumple dos décadas, se inaugurará una nueva sala de Matemáticas y otra sobre las Comunicaciones, además de una muestra itinerante de Astronomía, entre otras actividades.

Este miércoles 4 de marzo el Museo Interactivo Mirador (MIM) cumple 20 años acercando la ciencia a la ciudadanía y lo celebrará durante todo 2020 con distintas iniciativas que tienen como foco la inclusión y el aporte social, que se traduce en la ampliación de sus gratuidades y beneficios; una oferta museográfica dirigida a visitantes de todas las generaciones, y con módulos que facilitan la interacción de personas con discapacidad.

Si bien en los primeros años el MIM tuvo como foco principal a los niños y niñas, con el tiempo ha sido visitado por personas de todas las generaciones, demostrando que la capacidad de asombro, jugar o experimentar, no tiene límite de edad. Hoy el museo se ha transformado en el segundo más concurrido del país, con un promedio de 400 mil visitas anuales y cerca de 9 millones de personas desde su inauguración.

Es por ello que todos los desarrollos museográficos y actividades actuales del museo han sido diseñados en torno al concepto de inclusión, en su sentido más amplio, abarcando lo relativo a la edad, nacionalidad, condición social o discapacidad; actualización que refuerza la idea de que el museo es de todos y de todas.

En lo social, el MIM busca aumentar el número de visitantes con ingreso gratuito con los recientes anuncios de acceso liberado para personas con discapacidad más un acompañante, además de la tercera edad y profesores, que también poseen este beneficio. Del mismo modo, se reforzará las visitas de estudiantes de establecimientos con altos índice de vulnerabilidad, y las organizaciones sociales enfocadas en la infancia y juventud en riesgo social.

En cuanto a la renovación de las exhibiciones del museo, que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia, comenzarán en mayo con la inauguración de la sala de Matemáticas, que busca encantar a los estudiantes y familias chilenas con una propuesta colorida y lúdica para perderle el miedo a esta materia y entender que está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Otras de las novedades para 2020 será una muestra itinerante sobre Astronomía interactiva, que recorrerá el país acercando a personas de distintas regiones y ciudades a esta disciplina científica tan crucial para nuestro país y de forma gratuita. También se proyectan actividades especiales relativas al eclipse total de sol en Santiago y la Araucanía, en el mes de diciembre.

Este año también se inaugurará la sala Comunica-T, un espacio sobre el mundo de las comunicaciones que repasará a través de la interacción distintos aspectos de esta temática tan contingente y relevante para la humanidad, la cual está presente desde el momento en que nacemos. La exposición invita a realizar un nostálgico viaje por la historia de los medios de comunicación en Chile hasta la influencia actual de las redes sociales, convirtiéndose en una muestra transversal donde se pueden encontrar personas de distintas generaciones.

Finalmente, se actualizará la sala de Robótica, un área de la ciencia y la tecnología cada vez más relevante y que está cambiando el mundo, revolucionando el ámbito del trabajo, la salud o la producción de bienes y servicios.

Todos estos proyectos han sido abarcados con una mirada inclusiva gracias a la firma de un convenio de colaboración con SENADIS, mediante el cual se busca convertir al MIM en el museo más inclusivo del país y así contribuir a un cambio cultural en Chile.

Muestra patrimonial

Desde sus inicios el MIM marcó un quiebre en la forma de acercar la ciencia las personas, con un estilo que involucra al visitante, desde su corporalidad hasta sus emociones, alejándose de la mera contemplación de objetos y priorizando el aprendizaje por medio de los sentidos. Por tal razón se considera un museo de tercera generación, cuyo foco es la interactividad más que el resguardo de objetos.

Sin embargo, algunos de sus módulos interactivos ya son parte del inconsciente colectivo de generaciones, razón por la cual en abril inaugurará una muestra patrimonial con algunas exhibiciones clásicas que se han convertido en testigos de la historia del museo, reconocidos por las y los visitantes de todas las edades, de Chile y el extranjero. También habrá un espacio donde podrán conocer los orígenes del museo y parte de su recorrido hasta el día de hoy.

No Comments

Deja un comentario

× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí