El 05 de septiembre se celebra un nuevo natalicio del físico y antipoeta nacional con diversas actividades. Este año, la Fundación Nicanor Parra anuncia la exposición de la obra visual en la Bienal de Curitiba (Brasil) y la proyección de la entrevista inédita «Nicanor Parra en París». 

La Fundación Nicanor Parra tiene el agrado de comunicar que en los próximos días, la obra visual de Nicanor viaja a la Bienal de Curitiba, será la primera vez que estará presente en esta manifestación internacional de Arte Contemporáneo. El curador de la bienal, Adolfo Montejo, viajó en mayo a Chile donde estuvo en la Casa de Las Cruces. Durante 3 días estuvo organizando y haciendo la curatoría de las obras que se encontraban en el taller mientras eran restauradas y clasificadas.

Finalmente se seleccionó siete obras para llevar este año a Curitiba y que serán exhibidas en el Museo del Ojo Oscar Niemeyer, bajo el título de «Anticoisas». Los siete artefactos son:

– DEMOCRACIA Y DICTADURA.
– ARMAS NUCLEARES NO.
– EL PALACIO DE LAS HORMIGAS.
– EL PASO DEL TIEMPO.
– DISCURSO PRESIDENCIAL.
– BURGUESES Y PROLETARIOS.
– VÍCTIMAS DEL TRANSPORTE.

La Bienal ya ha solicitado a la Fundación una muestra para el próximo año, donde se exhibirá la totalidad de su obra, en las próximas semanas se anunciará el nombre de la exposición y fechas.

Nicanor Parra en París

En paralelo, la película «Nicanor Parra en París», de los directores Luis Pradenas y Philippe Jobet, tendrá proyecciones en Santiago, Temuco y Punta Arenas. La entrevista inédita tuvo su estreno el pasado lunes 02 de septiembre, donde contó con la presencia de familiares, amigos del antipoeta, y nuevas generaciones que repletaron la Cineteca Nacional de Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Filmado en abril de 1992, durante el Festival Literario Les Belles Étrangères., «Nicanor Parra en Paris» es una entrevista inédita que da el antipoeta donde aborda el mundo, la ciencia, la poesía, la ecología, la política y su hermana Violeta Parra.

En un bar de un hotel parisino, cercano al Louvre, Nicanor aceptó la invitación de los jóvenes realizadores a esta entrevista bajo la idea de «vamos a hablar para nuestros hijos», sin pensar que luego de 27 años de ese hito hoy se ha convertido en un material inédito de 72 minutos.

Esta cinta llegó a la Fundación Nicanor Parra para ser impulsada como una de las primeras actividades públicas, dando inicio a la marcha blanca de actividades que llevarán en paralelo a la impresión del documento final del inventario realizado en estos meses junto con la restauración de las casas del antipoeta, entre ellas la reconocida residencia de La Reina (Universidad abierta de La Reina, como lo había mencionado en algunas ocasiones) y Las Cruces.

«Nicanor Parra en París» se seguirá exhibiendo en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la U. de Chile (25 de septiembre), Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera Temuco (13 de septiembre), Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, UDP (26 de septiembre)  y Sociedad de Instrucción Popular de Punta Arenas (26 y 27 de septiembre), todas son con entrada liberada. Prontamente se anunciará nuevas fechas.

No Comments
Post a Comment

× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí