Columna de opinión del Profesor Jorge Araya: La Masacre de My Lai

Publicado el: 14 Marzo 2018
396
Visitas

La guerra de Vietnam tuvo lugar entre 1964 y 1975 enfrentándose las fuerzas del gobierno comunista de Vietnam del Norte contra Vietnam del Sur, apoyado por Estados Unidos. El 30 de enero de 1968 el Ejército Popular de Vietnam del Norte lanzó la Ofensiva del Tet (Año Nuevo vietnamita), sorprendiendo a las fuerzas norteamericanas. El Mando de asistencia Militar de EE.UU. en Vietnam dedicó los meses de febrero y marzo a recuperar la iniciativa militar, y de paso, “limpiar de vietcongs” algunas de las zonas en las que se habían infiltrado. El Teniente Coronel Frank Baker, preparó una acción para los días 16 al 18 de marzo, ordenándoles a sus hombres quemar las casas, matar al ganado, destruir los almacenes de comida y los pozos de agua para restar cualquier ayuda a los guerrilleros comunistas. La Task Force Barker, de la 1ª Brigada del Ejército de los Estados Unidos, estaría a cargo de la expulsión del 48º Batallón del Vietcong de la zona de My Lai. Uno de sus componentes, la Compañía C (Charlie), llevaba sólo tres meses en Vietnam y había perdido ya media docena de miembros sin haber contactado al enemigo. Dos días antes una bomba-trampa había matado a un sargento y dejado ciego a un soldado. Los lideraba el capitán Ernest Lou Medina, quien arengó a las tropas que iban a participar en la operación de "aniquilación" de My Lai.

Eran las ocho de la mañana del 16 de marzo de 1968 cuando la Compañía Charlie entró en la aldea de My Lai, supuestamente infestada de vietcongs, pero no quedaba ninguno porque se habían retirado. En la aldea no había nadie armado, pero esta circunstancia no impidió que prosiguiese la misión: la masacre había comenzado. A lo largo de cuatro horas, los soldados estadounidenses liderados por el teniente William Calley, dispararon a los hombres y ancianos, violaron a las mujeres y  niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia y los eliminaron uno a uno. Según la información del Museo de My Lai, murieron 504 personas, 182 mujeres, 17 de las cuales estaban embarazadas, y 73 niños, incluidos 56 bebés.   

 El alférez Hugh Thompson, piloto de helicóptero de reconocimiento,  al ver cómo el capitán Medina pateaba y remataba con disparos a una joven vietnamita herida, aterrizó en el lugar y junto a sus compañeros de tripulación, Larry Colburn y Glenn Andreotta, amenazaron con dispararles a las tropas estadounidenses si continuaban con la masacre, recogiendo y trasladando al hospital del ejército a nueve vietnamitas heridos, incluidos cinco niños.

La publicación del reportaje del periodista estadounidense Seymour M. Hersh, el 13 de noviembre de 1969, y las instantáneas de Ronald L. Haeberle, fotógrafo militar, dieron a conocer la masacre,  conmocionando a la opinión pública estadounidense y del mundo. El Ejército intentó tapar el asunto responsabilizando al teniente Calley de toda la masacre. El 16 de marzo de 1971 Calley fue juzgado por el asesinato de 22 civiles y sentenciado a cadena perpetua. Más tarde la pena se redujo a 20 años y luego a 10. Finalmente, indultado por el presidente Richard Nixon, fue liberado el 19 de noviembre de 1974, después de tres años y medio de arresto domiciliario. En 2009 pidió disculpas y expresó su remordimiento por los hechos.

El 6 de marzo de 1998, el Ejército hizo entrega de la Medalla del Soldado al Heroísmo sin conflicto con un enemigo a Thompson; a su artillero, Lawrence Colburn, y, a título póstumo, a Andreotta, muerto en un accidente de helicóptero tres semanas después de la masacre. Thompson, que falleció el 6 de enero de 2006, mantuvo siempre sus opiniones sobre las obligaciones morales y legales de los soldados en tiempos de guerra.

 “La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos”                                                                                  
Jorge Alejandro Araya Moya, Profesor de Historia y Geografía

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook

autos usados chile autos el rastro el rastro empleos Radios Online yapo empleos chileautos avisos clasificados