El Día de la Hispanidad

Publicado el: 11 Octubre 2017
249
Visitas

El día 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla de Guanahani, en las Bahamas, estableciendo el primer contacto entre Europa y América. En 1892, al celebrarse el cuarto centenario del acontecimiento, un real decreto propuso hacer coincidir esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional de España. Faustino Rodríguez San Pedro, ex alcalde de Madrid y ex ministro, creó la denominación “Día de la Raza” en 1913, cuando ostentaba el cargo de Presidente de la Unión Ibero-Americana de Madrid,  para resaltar los lazos culturales que unían a España con Latinoamérica. La idea de hacer coincidir la Fiesta Nacional de España con esta fecha fue del escritor Ramiro de Maetzu, que en un artículo llamado "La Hispanidad", afirmaba: "El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el Día de la Hispanidad". La primera vez que se celebró el Día de la Hispanidad fue en 1935, aunque no fue regulada hasta 1958, bajo la dictadura de Francisco Franco. Un Real Decreto de 1981, por el que se establecían normas para la celebración del 12 de octubre,  hablaba del día de la Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad. Actualmente, la celebración viene contemplada por la ley de 1987, que la estableció como Fiesta Nacional de España, la misma fecha que el Día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de España, y explicó los motivos para hacer coincidir ambas fechas: "La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".

A lo largo de las primeras décadas del siglo XX distintos países de Latinoamérica comenzaron a instaurar el 12 de octubre como festivo en sus territorios, utilizando algunos la denominación de Día de la Raza, como el caso de Honduras y Colombia, donde aún se utiliza. En Argentina, se ha cambiado el nombre de la festividad por Día del Respeto a la Diversidad Cultural; en Costa Rica es el Día de las Culturas; en México es el Día de la Raza Iberoamericana; en Uruguay, Día de las Américas; en Bolivia, desde el año 2011 se ha propuesto como el Día de la Descolonización; en Cuba, no se celebra este día, pero en su lugar, se celebra el 10 de octubre como el día de la independencia contra España; en Ecuador, se conmemora el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad; en Perú se celebra el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural; y en Venezuela y Nicaragua, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, aludiendo a la lucha de los pueblos originarios. En Chile, aunque el 12 de octubre fue renombrado el año 2000, como día del Encuentro de Dos Mundos, se sigue conociendo como el “día de la raza” e incluso sigue apareciendo como la efeméride escolar del “descubrimiento de América”, lo que ha generado el reclamo de las minorías indígenas.

En 2014 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el doce de octubre como el Día de la lengua española, lo que significa un elemento más de unión y consolidación del mundo hispánico a ambos lados del océano Atlántico.

“La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos”                                                                               
Jorge Alejandro Araya Moya, Profesor de Historia y Geografía

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook

autos usados chile autos el rastro el rastro empleos