La Columna del profe Jorge Araya: La Tierra de amaneceres frescos y limpios

Publicado el: 12 Junio 2018
195
Visitas

El nombre de Corea deriva de Koryo, dinastía fundada en 918 d.C. y se traduce como “alto y hermoso”. Pero sus habitantes la denominan Choson, del chino, zhao(amanecer) y xian (fresco, limpio). Según las leyendas, el príncipe del reino de los cielos, Dangun,  fundó el primer reino Gojoseon (2.333 a. de C. hasta 108 a. de C.) La Era de los Tres Reinos (de 57 a. de C. hasta 676 d. de C.) fue un período marcado por la lucha por el predominio territorial entre los reinos Goguryeo, Baekjae y Silla que finalmente derrotó a los otros dos y unificó la península en el 676 d. de C. La Dinastía Goryeo(Koryo)que sucedió a Silla, fue fundada por Wan Kon en 918 d.C. y controló la mayor parte de la península coreana hasta 1392. Tras su caída se fundó la Dinastía Choson (también conocida como Yi, por el nombre de su fundador), que duró hasta 1910. En 1394, Yi Song-gye fundó Seúl y la transformó en capital del reino.

 Hasta el siglo XIX Corea fue un reino “ermitaño”, cerrado al resto del mundo. En 1876, Corea se vio forzada a ejercer la política de Puertas Abiertas por los japoneses quienes en 1910 la anexaron a su imperio. Tras la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea logró su independencia el 15 de agosto de 1945, pero quedó dividida en el paralelo 38º de latitud Norte, bajo la administración militar provisoria de la Unión Soviética en el norte y de los Estados Unidos en el sur. El 10 de mayo 1948 Corea del Sur realizó sus primeras elecciones generales, y proclamó oficialmente la formación de la República de Corea el 15 de agosto de ese mismo año. Por otra parte, Corea del Norte con Kim Il-Sung a la cabeza, el 9 de septiembre de 1948 fundó la República Democrática Popular de Corea de orientación comunista. En plena Guerra Fría se desató el conflicto cuando el 25 de junio de 1950, Corea del Norte cruzó el paralelo 38 e invadió Corea del Sur en un intento de unificar definitivamente la península. En respuesta, las fuerzas militares de más de 16 países de las Naciones Unidas apoyaron la defensa de Corea del Sur bajo el mando del general norteamericano Douglas MacArthur. El conflicto duró 17 meses y costó aproximadamente 4 millones de vidas, finalizando con un alto el fuego firmado en Panmunjeon el 26 de julio de 1953.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il-sung hasta su muerte el 8 de julio de 1994 siendo sucedido en el poder por su hijo Kim Jong-il. A fines de 2002, Corea del Norte reinició sus actividades nucleares y, en enero de 2003, se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear generándose un clima de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos. El 17 de diciembre de 2011 el líder supremo Kim Jong-il falleció asumiendo las tareas de jefe del Estado su hijo Kim Jong-un. Tras un año 2017 lleno de tensiones y amenazas nucleares entre Corea del Norte y EE.UU., los líderes de ambas naciones, Kim Jong-un y Donald Trump,  se reunieron en Singapur el 12 de junio de 2018 para tratar la delicada situación de la península ante la expectación mundial que espera como resultado de las conversaciones un “amanecer fresco y apacible”. 

La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos                                                                                  
Jorge Alejandro Araya Moya Profesor de Historia y Geografía
Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook

autos usados chile autos el rastro el rastro empleos Radios Online