La Hazaña del Doctor Barnard

Publicado el: 06 Diciembre 2017
148
Visitas

El 3 de diciembre de 1967, una noticia asombró al mundo: un médico sudafricano había realizado el primer trasplante de corazón a un ser humano. Christiaan Barnard nació el 8 de noviembre de 1922 en Beaufort West, Sudáfrica. El joven Christiaan decidió estudiar medicina tras perder a uno de sus cuatro hermanos, víctima de un problema cardíaco. En 1955 obtuvo una beca para ingresar en la Universidad de Minnesota, EE.UU., donde en 1958 obtuvo el título de doctor especialista en cardiología.

Tras 15 años de experimentación trasplantando órganos entre animales, Barnard, de 45 años, decidió aplicar su técnica quirúrgica en humanos en el hospital Groote Schuur, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde realizó la histórica intervención, llevada a cabo por un equipo de veinte cirujanos bajo su dirección y que duró seis horas. El receptor fue Louis Washkansky, diabético de cincuenta y seis años, desahuciado por un irreversible problema cardíaco. La donante fue  Dénise Darvall, una joven oficinista de veinticinco años atropellada junto a su madre. La operación fue considerada un éxito ya que, si bien Washkansky murió de neumonía 17 días después, su corazón funcionó de forma impecable. Poco tiempo después de su proeza, Barnard realizó un segundo trasplante el 2 de Enero de 1968, el dentista Philip Blaiberg, que sobrevivió 563 días después de la operación.

Obligado por una artritis que afectó a sus manos a abandonar el quirófano en 1980, Barnard volvió a EEUU, donde trabajó en un hospital hasta 1983 cuando se retiró. Había realizado alrededor de 140 trasplantes. A partir de 1987, se dedicó a investigar las causas del envejecimiento. En sus viajes y conferencias trató de inculcar a la sociedad la necesidad de la donación de órganos. El 2 de septiembre de 2001 falleció en Chipre a los setenta y ocho años de edad, víctima de un ataque de asma. Se convirtió en una figura positiva de su país, Sudáfrica, aunque su logro fue utilizado como propaganda para el Apartheid. Nunca sabremos si el Nobel le fue negado por, como él decía, ‘ser un blanco de Sudáfrica’.

El 28 de Junio de 1968, seis meses después de la hazaña de Barnard, se realizó el primer trasplante de corazón en Chile a cargo del cirujano Jorge Kaplán y su equipo de especialistas, en el Hospital Naval Almirante Neff de Valparaíso, cuando operó a María Elena Peñaloza Morales, de 24 años, quien vivió 133 días con el nuevo órgano. El doctor Kaplán comentó; “lo hice a la chilena”.


“La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos”                                                                                  
Jorge Alejandro Araya Moya, Profesor de Historia y Geografía

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook

autos usados chile autos el rastro el rastro empleos