“¡La imaginación al poder!”: el Mayo Francés

Publicado el: 15 Mayo 2018
257
Visitas

Durante el mes de mayo del año 1968 una rebelión estudiantil amenazó con derribar al presidente de Francia Charles De Gaulle(1958-1969), general y héroe nacional. Las grandes manifestaciones, protestas y huelgas, que tuvieron lugar entre el 3 y el 30 de mayo,  se originaron en el malestar estudiantil por la reforma universitaria de 1967. Comenzó el 22 de marzo en el suburbio parisino de Nanterre, barrio obrero con una gran parte de la población de origen inmigrante, cuando 150 estudiantes anarquistas dirigidos por Daniel Cohn-Bendit, Dany el Rojo, ocuparon las oficinas de la Universidad de Nanterre protestando tanto contra el imperialismo norteamericano como contra la brutalidad del estalinismo soviético, despertado la simpatía y la solidaridad de la clase trabajadora. Nanterre fue cerrada el 2 de mayo, pero la protesta se trasladó a la Sorbona, histórica universidad de París, que fue desalojada por la policía el  3 de mayo desatándose la violencia en el Barrio Latino. Al día siguiente sería cerrada por primera vez en sus setecientos años de historia.

El Movimiento 22 de Marzo llamó a la movilización de todos los sindicatos estudiantiles y obreros generando el 6 de mayo nuevos enfrentamientos en el Barrio Latino con un saldo de 422 detenciones y 345 policías y 600 estudiantes heridos. Los estudiantes universitarios de toda Francia expresaron su apoyo a los manifestantes desfilando el 7 de mayo por el Arco de Triunfo cantando el himno de La Internacional comunista. El 10 de mayo,  la “noche de las barricadas”, la policía lanzó un asalto en el Barrio Latino para intentar recuperar el control, con un saldo de 367 heridos, 251 de ellos policías, otros 720 heridos menores y 468 detenidos. En respuesta, los principales sindicatos convocaron una huelga general para el día 13. Para apaciguarlos, Georges Pompidou, primer ministro francés, anunció la reapertura de la Sorbona. Ese día miles de estudiantes y trabajadores ocuparon la universidad y las calles de París convocando a una nueva huelga general e indefinida que el 20 de mayo llegó a 10 millones de trabajadores, la mayor en la historia de Francia. El 24 de mayo el presidente De Gaulle anunció un referéndum en la radio y la televisión pero ambas también se declararon en huelga al día siguiente.

El movimiento de protesta comenzó a declinar el 27 de mayo con los Acuerdos de Grenelle (aumento del salario mínimo, reducción de jornada laboral y edad de jubilación) entre los sindicatos, asociaciones de empresarios y el gobierno, quedando los estudiantes aislados. El 30 de mayo en la radio, el presidente De Gaulle anunció la disolución de la Asamblea Nacional y, de ser necesario, el uso de la fuerza para mantener el orden, generando manifestaciones en su favor en toda Francia.  La opinión pública le dio la espada al movimiento estudiantil y giró definitivamente a la derecha en las elecciones del 23 de junio de 1968, cuando los gaullistas obtuvieron el 43 por ciento de los votos, haciéndose con el control de la Asamblea Nacional. Sin embargo el 27 de abril de 1969, tras ser derrotado en un referendo, De Gaulle renunció. Le sucedió George Pompidou, el que fuera primer ministro en Mayo del 68.

El Mayo Francés le dio protagonismo creciente a la sociedad civil transformando ideas y valores morales que impulsaron grandes mejoras en los avances sociales de los últimos 50 años como los derechos civiles, los derechos sindicales, el ecologismo, la libertad sexual, la educación igualitaria, la liberación de la mujer en el mundo desarrollado, el anticolonialismo, el pacifismo y la desnuclearización entre otras, todas semillas que seguirán  germinado a la luz de la frase “Soyez realistes, demandez l’impossible”(Seamos realistas, pidamos lo imposible).

La Historia es nuestra y la hacen los Pueblos                                                                                  
Jorge Alejandro Araya Moya Profesor de Historia y Geografía

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook

autos usados chile autos el rastro el rastro empleos Radios Online yapo empleos chileautos avisos clasificados