200 familias de zonas afectadas por incendios recibieron Títulos de Dominio

Publicado el: 18 Mayo 2017
135
Visitas

En una concurrida y cálida ceremonia la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, hizo la entrega de los documentos, cumpliendo en menos de 90 días con el compromiso asumido como gobierno ante la comunidad.

Hoy fue un día que las familias del sector La Rueda en la región del Maule no olvidarán fácilmente. De manos de la propia ministra de Bienes Nacionales y de otras autoridades, 200 familias, de las muchas que vivieron en carne propia los efectos de la “tormenta roja”, como se les llamó a los devastadores incendios que afectaron a la región en enero pasado, recibieron sus Títulos de Dominios, documentos que, les permitirá en corto plazo postular a los diversos beneficios que ha previsto el Estado en la zona.

En tiempo récord, en menos de 90 días, tal como la ministra lo prometió durante febrero pasado cuando hizo la primera visita a terreno en Santa Olga, los documentos fueron entregados a los beneficiarios que repletaron la carpa instalada para la ceremonia, en el sector la Rueda, en donde la secretaria de Estado junto al intendente del Maule,  Pablo Meza, el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, el gobernador de la Provincia de Talca, Armando Leppe; y el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, hicieron la entrega de los documentos y compartieron con las familias que recibieron los anhelados títulos.

De esta forma, y tal como fue instruido por la Presidenta de la República, la ministra puso énfasis en el trabajo realizado. “En forma inédita y como nunca había ocurrido antes en la historia de este ministerio, hemos tramitado en un plazo inferior a 90 días, más de 200 títulos de dominios de familias de acá del sector de La Rueda y también de Santa Olga para poder cumplir la promesa que hicimos en febrero”, expresó la titular de Bienes Nacionales.

La ministra de Estado recalcó también este trabajo que viene a reforzar los más de 31 mil títulos de dominio entregados los últimos tres años de gobierno, lo cual representa en forma fiel el cumplimiento del mandato entregado por la Presidenta de la República para que todos puedan tener un “pedacito de Chile”.  De esta manera, la jefa de la cartera señaló “por mandato de nuestra Presidenta Bachelet, y con el  apoyo desde otras regiones del país, pero con un tremendo trabajo de la Secretaría Regional Ministerial del Maule, lo hemos logrado y estamos cumpliendo la promesa que hicimos, porque sabemos que muchas de estas familias requieren de sus títulos de dominio para poder optar a otros beneficios que el Estado está previendo en la zona que fue afectada por los incendios de enero y febrero”.

Para el intendente Pablo Meza, la actividad en donde se materializó la entrega de títulos a la gente vino a graficar la manera comprometida con la que trabaja el gobierno de la Presidenta Bachelet, y la capacidad de organización de la propia gente. “Hoy hemos visto como el Gobierno y los trabajadores del Ministerio de Bienes Nacionales en forma comprometida han dado muestra de una labor responsable que responde a las necesidades de la gente, pero también vemos como todos, de manera organizada y en forma muy solidaria unos con otro como lo estamos viendo hoy, se han unido para llevar adelante esta tarea que ya no es un sueño”, subrayó la máxima autoridad regional.

Sin duda quienes estaban más felices fueron las familias que repletaron la carpa y que en todo momento mostraron expresiones de júbilo y agradecimiento a las autoridades, pero también reconociéndose por su esfuerzo y tesón para enfrentar los difíciles momentos vividos tras los devastadores siniestros. Así lo vivió y lo expresó Valeria Leal, presidenta de la Junta de la Hermandad, quien emocionada dijo que se había cumplido la misión junto con el Ministerio de Bienes Nacionales, reconociendo que muchas de las personas, de escasos recursos y que no tenían donde vivir, hoy pueden mirar el futuro de otra manera. “Esto es inédito y único porque para la gente después de tanto tiempo decirles que están recibiendo su pedacito de Chile es fundamental, pero no solo eso, sino también reconocer el trabajo de Bienes Nacionales y todas las autoridades que nos acompañaron en esto empezando por la ministra y su equipo que nos apoyó en todo momento. Nosotros somos gente con historia, y eso es lo que hacemos valer, porque cuando tuvimos que luchar contra el fuego lo hicimos con palos y fierros y dijimos:  vamos que se puede y acá estamos”.

Para los próximos meses también está previsto entregar más títulos de dominio en la zona, anuncio que hizo la ministra y que beneficiaría a quienes los solicitaron después del mes de febrero.  “Ahora, además, he señalado que, en el mes de junio, vamos a venir a entregar nuevos títulos de dominios, para familias de Santa Olga que pidieron su solicitud posteriormente al mes de febrero, y por tanto ya hemos hecho los trámites y esperamos en junio estar nuevamente trayendo buenas noticias que han sido tan afectadas por esta situación de nuestro país y en esta región, y esperamos así seguir cumpliendo con el mandado de nuestra Presidenta.”

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook