Ciclo teatral Lambe - Lambe en Patio Bellavista

Publicado el: 11 Octubre 2017
141
Visitas

El teatro Lambe Lambe vuelve a Patio Bellavista el próximo jueves 12 de octubre, a las 19:30 horas, con su trilogía “Ruka Intervención”, que cuenta tres fantásticas historias bajo la óptica de la cosmovisión del pueblo mapuche y su rica carga mitológica y ritual: “La Furia del Pillán”, “El Origen del Copihue” y “Treng Treng y Kai Kai Vilú”.

 

El teatro Lambe - Lambe hace una propuesta que se basa en la animación con muñecos y objetos que, acompañados por música y/o voz, representan en pocos minutos situaciones dentro de una caja escénica para 1 o 2 espectadores simultáneos. Al público se le entregan audífonos y observa la obra a través de una ventanilla. El actor/manipulador, ubicado al lado opuesto de la caja, pone en escena la obra manipulando la iluminación, el sonido, utilería, los muñecos y los objetos.

 

El Teatro Lambe Lambe se inició en Brasil en 1989 gracias a Denise Santos e Ismine Lima quienes se inspiraron en los antiguos fotógrafos de plaza en Brasil llamados fotógrafos Lambe Lambe y que en Chile llamamos Minuteros.

 

Este proyecto se realiza en conjunto con la Fundación OANI y está acogido a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones Culturales. La Compañía OANI, hoy trasformada en Fundación, lleva 18 años trabajando en el desarrollo del Teatro Lambe Lambe en Chile y en la investigación de Teatro de Animación.

 

Sobre las obras

 

LA FURIA DEL PILLÁN

Manipulador: Gustavo Fuenzalida

Audio: Camilo Stäger.

Duración 3:45 min

 

Una historia que invita a reflexionar sobre el mundo actual y el cuidado que el hombre contemporáneo da a su único hogar, la Tierra. Una historia breve que refleja nuestra relación con el entorno y el respeto por la esencia y sabiduría, trasmitida por los antepasados mapuches.

 

EL COPIHUE

Manipulador: Eduardo Salazar

Audio: Camilo Stäger.

Duración 4:30 min

Es una historia de amor en medio de la rivalidad de dos pueblos y culturas que, tras no poder superar sus problemas y conflictos, ocasionan la muerte de uno de sus integrantes, dejando una gran desolación en cada pueblo. Sin embargo, pasado un tiempo logran unirse como señal de respeto a la memoria de los muertos y, mágicamente, la naturaleza les brinda un regalo. Una reflexión sobre la unidad en tiempos de conflicto.

 

TRENG TRENG Y KAI KAI VILÚ

Manipulador: Mónica Rojas

Audio: Camilo Stäger.

Duración 4:20 min.

 

Con una mirada reflexiva sobre el equilibrio de las energías en la vida y de nuestro mundo, nos cuestionamos cómo el descontrol de la civilización puede llegar a traer consecuencias catastróficas para los seres que habitamos el wallmapu. Estas conocidas serpientes “Treng Treng y Kai Kai Vilú”, vienen a recordarnos que no son una leyenda y que están tan presentes en los tiempos actuales como en los relatos de nuestros ancestros.

 

Patio Bellavista, Constitución 30-70, Providencia

Fecha: jueves 12 de octubre, 19:30 – 21:30, Plaza Mayor

ACTIVIDAD GRATUITA

 

Más información en www.patiobellavista.cl

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook