COMIENZA A REGIR LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Publicado el: 03 Agosto 2017
345
Visitas

La Ley N° 20.020 comenzó a regir el día de hoy al ser publicada en el Diario Oficial.

 

La Ley de Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía tiene por objeto regular  las obligaciones y derechos de los animales de compañía, protegiendo su salud mediante la tenencia responsable. Además regula la responsabilidad por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas.

Entre sus principales puntos se pueden señalar los siguientes:

1.Establecimiento de la obligación de Registro Municipal de Mascotas.Quien adquiera un animal deberá registrarlo en la Municipalidad correspondiente a objeto de tener certeza de su existencia, propiedad y cualidades genéricas.La falta de inscripción deberá generar una infracción administrativa que llevará aparejada una sanción de multa a beneficio municipal.

2.Responsabilidad del Estado-Municipio respecto a la actividad dañosa ocasionada por animales o perros vagos.

3.En caso de lesiones a terceros, además de la responsabilidad civil, el afectado podrá perseguir la responsabilidad penal del tenedor del animal concurriendo ciertos presupuestos objetivos que permitan determinar la existencia de una negligencia inexcusable, tales como falta de registro municipal, aplicación de multas anteriores y otros generales que permitan acreditar un ánimo de causar daño o la negligencia en la generación de dicho efecto.

4.- Se prohíbe el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, siendo sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales, y la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

5.- Se prohíbe la venta ambulante de toda clase de animales ( sin perjuicio de la señalado n la Ley de Caza).

 


La ley comenzó a regir ayer  presumiéndose conocida por todos.

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook