Campaña: NO A LA NAVIDAD PREMATURA

Publicado el: 11 Octubre 2017
269
Visitas
Campaña mundial contra la decoración y venta prematura navideña en los comercios, cada día, tiene más seguidores.

 

Psicólogo José Luis Rojas, advierte que este tipo de campañas tan anticipadas, sólo estresa y angustia a las personas y se pierde el sentido de la Navidad.

 

Estamos apenas comenzando el mes de octubre, y  ya hay algunas tiendas que están con decoración navideña. Esta tendencia no se da solamente en Chile, sino que a nivel mundial, es más en 2015 unos jóvenes estadounidenses comenzaron con una tímida campaña “No a la prematura decoración navideña”  y pedían disfrutar de octubre y noviembre, como corresponde, y no estresarse pensando en la Navidad.

Esa campaña ha ido adquiriendo más seguidores, pues son muchos los que les estresa el hecho de ver la Navidad tan cercana.

Hablamos con el psicólogo José Luis Rojas de www.hipnosalud.cl  al respecto, es decir, si esta decoración navideña, afecta a la población, a quiénes y quizás, porque no, puede ayudar también.

¿Qué le parece que tiendas y retail en octubre comiencen con decoración Navideña, pensando que faltan casi tres meses?

Lo encuentro prematuro, el problema es que se va instalando en el inconsciente colectivo el compromiso que la gente se autoimpone al llegar la navidad y esto se traduce en gastos. En momentos en que la economía no es de las mejores, esto produce stress. La navidad es de los niños y es justo que ellos reciban sus regalos, pero las personas comienzan a sentir necesidad de regalar a todo su entorno y esto complica la vida.

¿Hay personas que se pueden ver más perjudicadas con esto? Es decir, que se estresen, que se sientan presionados, angustia?

Sí claro, por ejemplo, quien gana menos y no puede cumplir con su auto imposición de regalar, entonces abre una de las "perversas" tarjetas de alguna casa comercial, las que tienen altos costos y terminará pagando el doble o triple del monto de la compra, al parecer a las empresas no les interesan sus clientes, ellos solo quieren lucrar y si hacen "pebre" a un cliente cuando no puede pagar, lo ejecutan judicialmente "sin asco", tenemos memoria corta y se nos olvidan las noticias de colusión o de casos emblemáticos como el ABUSO de La Polar, al repactar unilateralmente los contratos, esta es la oportunidad que tiene el cliente de castigar a estas instituciones abusadoras. 

Mi consejo es: NO compren en comercios que han abusado de sus clientes.

 

¿Qué consecuencias pueden tener las personas?

Las consecuencias son simples pero estresantes, la principal es el sobre endeudamiento que producirá angustia y complicación a mitad del próximo año cuando el dinero no alcance para cubrir los gastos de los regalos de navidad.

¿Se puede generar algún síndrome? Como el vivir rápido, acelerado, pensando en el futuro y no disfrutando el presente, el día a día?

Exactamente eso es lo que sucede, la gente vive apurada,  la navidad es una fecha importante por su significado reunirse con las personas queridas, disfrutar y no por el mercadeo que surge de ella.  

Pero así, como hay personas, que se complican con esta navidad prematura ¿hay otras personas que quizás les sirva? Los que son más ordenados, comprar por adelantado, manejar su presupuesto?

Los más ordenados no necesitan que se les recuerde que pronto llegará navidad, por el contrario se planifican y compran sus presentes con tiempo, por lo que no creo que la publicidad excesiva le aporte nada.

 

¿Para Ud. cuando sería la mejor fecha en que el comercio comenzara a promocionar los productos navideños? ¿Un mes antes, mes y medio?

Creo que después de la mitad de Noviembre es razonable, ojalá a partir del 1 de Diciembre, 24 días es tiempo suficiente para enterarse de ofertas y hacer las compras.

Ahora, lo otro, es que apenas, se termina Navidad y Año Nuevo, las tiendas, colocan los productos escolares, en pleno enero ¿cómo le afecta eso a niños y jóvenes?

Eso debería estar prohibido por ley, ya se trabaja arduamente todo el año, con un mal transporte público donde se acarrea a las personas como ganado, y ni siquiera se les permite descansar su mente en las vacaciones, donde la prioridad debería ser relajarse, pero ahí están otra vez, las tiendas con sus "rostros" generalmente personas reconocidas y queridas por la gente, haciéndose parte de este sistema perverso, y la gente engancha y de endeuda otra vez.

¿Es conveniente para ellos comprarles útiles, materiales, uniformes tan anticipadamente?

Puede ser cómodo para algunos, pero creo que el ciudadano de a pié se estresa porque el dinero nunca es suficiente para hacer todos los gastos que se requieren, al final las personas salen de vacaciones y las mismas vacaciones pueden transformarse en una fuente de preocupación al tener tan presentes los gastos que se avecinan en un par de meses más. 

Si tuviera que dar un consejo, le diría a las personas "NO te pre-ocupes, ocúpate cuando llegue el momento" y el momento llegará en el tiempo correcto.

 

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook

autos usados chile autos el rastro el rastro empleos