El 80% de las Energías va a provenir de las ERNC en este 2018

Publicado el: 24 Enero 2018
416
Visitas
Hoy, su presencia es cinco veces más que en el año 2012 y su crecimiento sigue en aumento en nuestro país. Se trata de energía limpia, que poco a poco va ganando espacios y va convirtiéndose en una fuente a utilizar por particulares, empresarios y entidades gubernamentales. La proyección para este año es altamente positiva. Reducción de costos, mayor competitividad internacional y el poder responder ante emergencias naturales, son sólo algunas de las ventajas.
 
Las fuentes convencionales están quedando atrás y el mundo hoy en día, es de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que se están ganando un espacio en nuestro país cada vez más fuerte y que, aprovechando las políticas gubernamentales, están ocupando un lugar primordial, por lo que se proyecta que este 2018, más del 80 por ciento de la energía que entre en operación, vendrá de estas fuentes.

Es así como la energía solar y eólica están ganando terreno por sobre las grandes hidro y termoeléctricas, y se espera que este año generen unos 500 MW de los 2880 MW de capacidad instalada adicional al sistema eléctrico, que entrará este año en operación.

Entre 2012 y 2017, la participación de fuentes no convencionales en la matriz se triplicó desde un 5% a un 16%, y los primeros pronósticos proyectaban que sería posible usar solo esta fuente recién en 2050, lo que ahora se prevé para el 2040, ¡10 años antes de lo esperado ¡
“El salto que han experimentado las ERNC en Chile ha sido muy importante, ya que hace seis años la energía solar no estaba presente en la matriz energética, muy por el contrario de lo que ocurre hoy, que además tenemos una nueva ley de generación distribuida, a favor de todos quienes quieran iniciar proyectos de gran envergadura”, señala Alejandra Cervantes Project Manager de TRITEC-Intervento.

Hoy, la irrupción de las ERNC les ha significado a las grandes empresas de energía convencional, una pérdida de mercado, situación que verá exacerbada en el futuro, dado que tanto el Gobierno actual como el entrante han propuesto que la energía en Chile llegue a ser 100% renovable antes de mitad de siglo. Esto, en medio de la caída en los costos de este tipo de proyectos, la combinación perfecta de condiciones. 

COMO ACCEDER A LAS ERNC
Muy por el contrario de lo que se puede pensar, la energía sustentable, principalmente la energía solar, está mucho más al alcance de cualquier persona, debido a que los costos de instalación han ido disminuyendo e implican un ahorro sustancial en el futuro, y convirtiendo empresas más competitivas a nivel nacional e internacional. Sumado a esto, está la opción de financiamientos, que se van pagando con los ahorros en costos energéticos, que suponen la instalación de energía fotovoltaica.
Pero aún son muchos los mitos y dudas que existen, en relación a la generación de energía fotovoltaica, e instalación de paneles solares, tanto en viviendas particulares, como en empresas. Desde la eficiencia de este servicio, hasta la inversión que se debe hacer para ello, muchos no se atreven a tomar la decisión.
Alejandra Cervantes, de TRITEC-Intervento, empresa que desarrolla proyectos de energía fotovoltaica, y que cuenta con una gran experiencia en la identificación de terrenos, análisis del recurso y un profundo entendimiento del mercado eléctrico chileno y su normativa, explica cuáles son las ventajas más importantes y termina con las dudas y mitos en torno a su instalación: 

-        Los sistemas hoy son cada día más eficientes y puedes instalarse en espacios pequeños. Además, hay nuevas tendencias arquitectónicas que permiten ocupar muros verticales, techos de estacionamientos, tejado disponible o incluso sobre el mismo suelo. 
-        La energía solar Fotovoltaica actualmente es más rentable que los instrumentos de la banca, como Depósitos a plazo.  A pesar de requerir una inversión inicial, son proyectos que generan ingresos o disminución de costos y que están diseñados para larga vida útil con garantías de hasta 25 años. Además, hay empresas que financian la instalación y permiten pagarla en cuotas.
-        Los sistemas FV son un adicional, y no requieren recambio de tu instalación eléctrico, si no sólo pequeñas modificaciones. Estas instalaciones se deben certificar ante el organismo fiscalizador(SEC) como toda instalación eléctrica, lo cual te dará además garantías.
-        La luz ultravioleta es todo lo que se necesita para generar energía, por lo tanto, incluso para los días más nublados hay generación. Alemania, que ocupa un lugar bajo en días efectivos de sol, es la capital de la energía solar del mundo, de hecho, cuando los paneles solares están fríos, conducen mejor la electricidad.
-        Los sistemas fotovoltaicos no producen emisiones de CO2 ni de otros gases contaminantes, con lo cual a medida que aumenta el número de kW instalados de fotovoltaica, el uso de combustibles tradicionales puede reducirse.

 

Si quieres más información o la asesoría de un experto, visítanos en http://www.tritec-intervento.cl

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook

autos usados chile autos el rastro el rastro empleos Radios Online