TIPS PARA SOBRELLEVAR EL FIN DEL AÑO ESCOLAR DE NUESTROS HIJOS

Publicado el: 12 Octubre 2017
124
Visitas
Exámenes, proyectos y recuperativos son algunas de las presiones a las cuales los alumnos se sienten sometidos en las últimas semanas de clases. Para unos es sinónimo de aumentar el rendimiento académico, pero para otros salvar el año.

 

A sólo un mes y medio de terminar el año escolar, muchos padres se encuentran apoyando a sus hijos para mantener el entusiasmo, la constancia y realizar el último esfuerzo  para  lograr terminar de buena manera el año escolar.  Es por ello que, Engineering for Kids -http://engineeringforkids.com/location/chile/2017- el reconocido after school, elaboró una serie de recomendaciones para llevar  este momento de la mejor manera posible y sin el estrés propio de la situación.

 

Y, es que, la responsabilidad de mejorar el rendimiento escolar de los niños genera ansiedad en los padres, sensación que en ocasiones es traspasada a los hijos y puede intervenir en su proceso de aprendizaje e iniciar una suerte de presión obsesiva -por decirlo de alguna manera – hacia sus hijos y profesores. Por eso, para dejar de preocuparse y comenzar a "ocuparse" de la situación, la clave es tener una constante relación con los estudios de los hijos durante todo el año, y no esperar a las última instancias para intentar salvar situaciones.

 

Para evitar esto , Mónica Geller, directora de EFK, recomienda:

 

Apoyo continuo: Los padres deben inspirar confianza, el niño debe saber que más allá de la nota lo que nos interesa como padres es el esfuerzo que pusieron para prepararse para la prueba o éxamen  ya que, si solo se le presiona con la nota o se les amenaza con ella, se puede generar desconfianza, temor, e incluso desmotivación, para eso necesitan nuestro apoyo diario, que estemos involucrados en su proceso de aprendizaje.

 

Motivación: Clave para que puedan llegar a fin de año sin un agotamiento extremo y sin terminar odiando al colegio y sus responsabilidades. Para esto debemos:

 

Dar el ejemplo, padres y profesores motivados contagian mejor la motivación.

 

 Reconocer el esfuerzo y premiar el deseo de aprender. Darles a conocer que estamos al tanto de sus progresos.

 

Mantener la calma: Primer paso para poder enfrentarse a este reto, ya que en muchas ocasiones son los propios padres quienes más sufren de nervios y ansiedad ante el final del año escolar y todos los éxamenes que esto implica. . Los niños deben saber que el obtener un mal resultado no es el fin, que de los errores se aprende y que muchas veces hay que asumir las consecuencias lógicas. Seguridad: Recordarle que el esfuerzo es más importante que la nota, y que no será más o menos inteligente por el resultado de un examen. Si se valora a sí mismo como persona sin depender de las calificaciones, su confianza aumentará y mejorará el rendimiento escolar.

 

Actividades Extra programáticas: Si bien es cierto que deben esforzarse para los exámenes, también lo es que deben descansar, por esto es necesario que el niño u joven tenga su tiempo de ocio para descansar la mente o bien participar de talleres que lo ayuden a practicar otras actividades.

 

Dormir bien: Hay niños que suelen acostarse tarde. Dormir bien es vital para un buen rendimiento físico y los padres pueden ayudarlos a lograr esto asegurándose de que no se lleven el celular al cuarto, que coman bien  y que en especial tengan una rutina que los obligue a levantarse temprano, de manera que a la noche se sientan lo suficientemente cansados como para irse a dormir a una hora prudente.

 

Comer mejor: En el caso de los niños, resulta sumamente peligroso es que se salten comidas e ingieran snacks poco saludables (papa fritas, chips bebidas azucaradas).  Tener a mano una manzana, frutas, barras de cereal saludables y asegurarse de que desayunen bien en casa son formas de promover una mejor alimentación y reducir sus niveles de estrés. Si comen bien, se sienten mejor y rinden más.

 

Acerca de EFK

 

Para ayudar a los niños a superar el estrés de fin de año, EFK -Engineering for Kids- cuenta con innovadores programas  after school, para enseñar a nuestros hijos de manera didáctica las habilidades duras.  Programas sobre ciencia, tecnología e ingeniería para niños de 4 a 14 años, a través de la metodología de educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics).

 

De esta forma,  durante el mes de octubre realizarán los talleres de Ingeniería Hardware, Robótica, Aeroespacial y Eléctrica respectivamente.

 

Entre los cursos que se destacan durante el año se encuentran: Ingeniería de Hardware, Ingeniería Robótica, Mecánica, Industrial y Eléctrica -, de manera de potenciar habilidades del siglo XXI, aprendiendo de forma entretenida las diversas disciplinas de la ingeniería.

 

Para más información ingresar a http://engineeringforkids.com/location/chile/2017

Facebook    Twitter    Instagram   
Facebook