La intervención quirúrgica que actualmente utiliza la tecnología endoscópica como el mayor avance en esta materia, dará un vuelco en los resultados y las expectativas del tratamiento en pacientes con dolencias en sus columnas, utilizando células madre. Las células madre son células que pueden crecer en casi cualquier tejido corporal. El trasplante de células madre es una herramienta biológica que repara y reemplaza las células de tejido dañadas mediante el uso de células nuevas provenientes de las células madre.

Fermín Sánchez (51), llegó por una hernia lumbar con mucho dolor inhabilitante y extremo en piernas y parte baja de la columna a la consulta del doctor Álvaro Dowling, director de la DWS Spine Clinic Center. El 31 de mayo pasado, Fermín fue uno de los primeros pacientes en probar la nueva cirugía de columna con la infiltración de células madres en la zona afectada. Su intervención fue un procedimiento ambulatorio que involucró de 3 a 5 horas de hospitalización. Se ingresó en la zona afectada con un pequeño trocar administrando en forma directa las plaquetas o células mesenquimales correspondientes.

Gracias al procedimiento endoscópico, con visión directa de la zona, permitió un diagnóstico certero del origen del dolor y su posterior regeneración de los tejidos afectados. Hoy, ya casi no siente dolor y está a la espera de la regeneración de los tejidos afectados con células donadas provenientes  de un cordón umbilical, el efecto fue mayormente desinflamatorio e inmunomodulador, es decir, sin rechazo.

“Este es un tratamiento que revolucionará la cirugía de columna tal y como la conocemos”, sentencia el doctor Álvaro Dowling, Columnólogo y Director de DWS Spine Clinic Center: “el tiempo es implacable y el envejecimiento del cuerpo no se detiene. Ese es uno de los principales problemas para atacar un diagnóstico que involucra la columna vertebral. Las cirugías que hoy conocemos con toda su tecnología detrás, detienen el dolor infiltrando, quitando o reemplazando la zona defectuosa con tornillos de titanio, pero con las células madre, lo que hacemos es reemplazar y rejuvenecer la columna con producto biológico que, por lógica, química y biología, se adecúa mejor a los tejidos y a los huesos, que también son un sistema vivo.” explica el especialista.

El acuerdo con el banco de células madre, Vidacel, ofrece la disponibilidad de células madre de cordón umbilical con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad.

La cirugía de columna que involucra células madre disminuye el dolor y la inflamación de los sectores comprometidos con un efecto a largo plazo sin los riesgos de los asteroides. Pueden someterse a esta intervención pacientes con dolor crónico o subagudos (más de 2 semanas) en la zona lumbar, cervical o torácica o con dolor facetario o discal, en las mismas zonas de la columna.

Incluso existen estudios que han planteado que el trasplante de estas células madre es una opción factible para mejorar el estado funcional de los pacientes con lesiones de la médula espinal en fase crónica como se alude en un artículo de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

NOTAS

  • ¿Qué son las células madre?

Son células que se encuentran en nuestro cuerpo; que tienen el potencial de convertirse en distintos tipos de células del organismo, y actuar como un sistema reparador del mismo. En el cordón umbilical encontramos células madre hematopoyéticas (de sangre) y mesenquimales (de tejido). Debido a que las células madre hematopoyéticas pueden transformarse en cualquier tipo de célula de la sangre, pueden combatir varios cánceres de la sangre. Estos incluyen leucemia, linfoma y mieloma, entre muchos otros beneficios.

  • ¿De dónde vienen?

Las fuentes de obtención de células madre pueden ser el cordón umbilical, médula ósea o sangre periférica. Sin embargo, la sangre de cordón umbilical es mejor pues es la mayor fuente de células madre (por volumen: 1 ml de sangre de cordón contiene, aproximadamente, 8 veces más células madre que en el mismo volumen de médula ósea).

Otras fuentes de extracción de células madre son la pulpa del diente de leche y tejido adiposo.

  • ¿Cómo se utilizan en una cirugía de columna?

Se usa en 10 a 20 millones de células en los protocolos de cada cirugía. También se pueden usar plaquetas que se extraen del propio paciente durante el mismo procedimiento.

  • ¿Cómo se conservan?

Las células madre de cordón umbilical se conservan en nitrógeno líquido a -196°C, lo que detiene la edad biológica de las células de manera indefinida. De esta manera, se evita su envejecimiento y permite conservar todas sus propiedades para aprovechar todo su potencial terapéutico, al momento de necesitarlas.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí