El Secreto de los Próceres es una novela histórica que nos invita a conocer el origen espiritual de la Independencia de Chile, de la mano del hacendado Luis Manuel García-Lazcano y su sirviente, secretario y confidente, Juan Ramírez. El relato nos adentra en lo que ha ocultado la historiografía oficial y que, por lo tanto, no se enseña en los colegios. Conforman la narración personajes unidos por conceptos originados en la Europa de la Ilustración, que fueron internándose en América Latina, y propiciaron la revolución emancipadora en Chile y en las demás colonias españolas de nuestro continente.

En la Historia de Chile enseñada en los colegios, adquieren carácter de Padres de la Patria tres personajes de descollante participación en la guerra de la Independencia; Bernardo O´Higgins, José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez. Pero es muy poco lo que se nos ha revelado respecto de otros actores, cuya contribución al proceso emancipador fue significativa, como José Antonio Rojas, Juan Antonio Ovalle, Juan Martinez de Rozas, José Gregorio Argomedo, José Miguel Infante, Juan Egaña, Bernardo Vera y Pintado, Camilo Henriquez, Gaspar Marín y tantos otros. Menos aún sabemos de los protagonistas extranjeros que fueron artífices de nuestra liberación de España.

Con una pluma fluida y experimentada, y con 17 novelas publicadas, Erwin Ramdohr nos relata de manera entretenida y dinámica la historia de estos compañeros, que se reunían en el secreto de la noche para proyectar las acciones que terminaron por sacar a los españoles de Chile y que, además, instalaron el fin de la Inquisición, la libertad de prensa, la educación laica, la libertad de comercio, la abolición de la esclavitud, y tantos otros objetivos que nacieron de los ideales libertarios de unos pocos compatriotas ilustrados.

El autor narra estos acontecimientos valiéndose de dos hombres que recorren la  vida por sendas separadas, a causa de sus diferencias sociales, pero unidos por la amistad y por un mismo ideal: la libertad de nuestro pueblo.

Erwin Ramdohr nació en Santiago de Chile en 1952. Es arquitecto, actividad a la que dedicó gran parte de su vida. A los 53 años comenzó su carrera de escritor novelista y, desde el año 2003, ha escrito alrededor de 20 novelas, algunas de las cuales están a la venta en Amazon. A los 63 años decidió poner término a su primera etapa profesional y comenzar una nueva en el ámbito de la literatura. Hizo el Diplomado de Literatura Creativa en la Universidad Diego Portales y ha participado en talleres literarios con los escritores Carla Guelfenbein y Gonzalo Contreras.

No Comments
Post a Comment

× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí