Code.orguna organización sin fines de lucro que busca difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes, creó una campaña llamada “Hora del Código” que busca concientizar a los padres y estudiantes respecto a la importancia de la programación en el desarrollo de habilidades para el futuro.

Este llamado lo realizan a través un video/vídeo en los que participan influenciadores del mundo y las “grandes estrellas de la tecnología”, donde cuentan sus primeros acercamientos a la programación. Uno de ellos es Bill Gates, quien comenta que con 13 años programó por primera vez. Así como también Mark Zuckerberg explica la creación de su primer software siendo un adolescente (antes de la llegada de Facebook), etc.

Esta campaña cuenta también con los embajadores en Chile: Mónica Retamal de la Fundación Kodea (que enseña a programar a los sectores marginados de la formación digital) y Ariel Gringaus, creador de la empresa Colegium (empresa que busca mejorar la calidad educación y entregar #MásTiempoParaEducar por medio de la innovación y tecnología). Este indica: “hoy nos unimos para entregar una educación más orientada al futuro, entregándoles a los alumnos el “súper poder del Siglo XXI”, la programación”.

En el vídeo también participan importantes autoridades de América Latina y Estados Unidos: el Presidente Chileno, Sebastián Piñera, el Presidente Argentino Mauricio Macri, Presidente Colombiano, Iván Duque, Ex Presidente Barack Obama, entre otras personalidades que se sumaron a este llamado.

La idea surgió porque en Estados Unidos existe un alto crecimiento de la demanda de programadores. Según datos de Code.org, la oportunidad de empleo al 2020 será de 1,4 millones de empleos relacionados con la informática frente a tan solo 400.000 estudiantes. La oferta crece con una rapidez que duplica el crecimiento en otros campos laborales, lo preocupante es que 9 de cada 10 escuelas NO ofrecen clases de programación.

Es por eso que esta campaña realiza la invitación a utilizar gratuitamente una serie de recursos educativos, juegos y tutoriales, disponibles en su página web code.org, donde se puede aprender y poner en práctica el lenguaje de programación.

También deja a disposición una selección de enlaces con tutoriales sobre lenguajes de programación, explicaciones sobre cómo crear páginas web e incluso aplicaciones para móviles. Ver más tutoriales de la Hora del Código

Si no se tiene tiempo para un curso completo, se puede revisar el tutorial de una hora diseñado para todas las edades. Este recurso ya ha sido utilizado por 31 millones de estudiantes y profesores en más de 180 países, quienes ya han escrito 22,213,853,220 líneas de código.

Al ingresar en Code Studio, se invita a desarrollar una cuenta que permita guardar de forma segura su proyecto o procesos. O simplemente se puede empezar a codificar gratuitamente, en todos los cursos disponibles (todos sin costo).

Code.org apoya su causa en la frase de Steve Jobs, “todo el mundo debería aprender a programar un ordenador, porque lo que aprendes es a cómo pensar”.

Y tú ¿Qué vas a crear?

No Comments
Post a Comment

Pídele tus temas favoritos al Tío Hoy ¡Aquí!