Acompañado de los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Presidente Sebastián Piñera inauguró esta mañana la Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico que unirá las regiones de Atacama y Metropolitana.

La obra de transmisión de 753 kilómetros -que ya está operando a 500 kV- marca un importante hito para Chile al completar la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional, habilitando así el ingreso masivo de energías renovables a la matriz energética.

Esta carretera eléctrica implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión, tuvo una inversión total de US$ 1.000 millones, y atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Importancia del Proyecto

Interconexión. Esta obra de transmisión es esencial para que la interconexión entre los sistemas eléctricos  del SING y el SIC sea una realidad, operando a plena capacidad y resolviendo el escenario de congestión que presenta el sistema de transmisión actualmente.

Descarbonización de la matriz. Ayudará a reemplazar la generación térmica (carbón, petróleo, gas) por energía renovable (solar, eólica, entre otros) producida en el norte del país por sus ventajas geográficas, y que requiere transportarse hacia los centros de consumo.

  • Nuevos proyectos de energía renovable.- Hace viables nuevas plantas solares y eólicas, que no son factibles por falta de capacidad de transmisión, que la requieren para inyectar y satisfacer un creciente consumo de energía del país.
  • Reforzamiento de la seguridad del sistema eléctrico.- Se robustece el Sistema Eléctrico Nacional en la medida que aporta a la diversificación y flexibilidad de la matriz energética.

Ministro Jobet: “Esta carretera eléctrica es clave para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz”.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “esta línea mejora la seguridad energética porque viene a robustecer el sistema eléctrico nacional. Así en años de sequía o catástrofes naturales, podremos responder en forma rápida y trasladar energía de un lugar a otro para asegurar el suministro. Es importante resaltar que esta carretera eléctrica es clave para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz”.

En la Subestación Eléctrica Nueva Cardones, emplazada en la Región de Atacama, el Presidente Piñera y su comitiva fue recibido por el presidente de ISA, Bernardo Vargas, y el gerente general de ISA INTERCHILE, Jorge Rodríguez.

En ese contexto, Bernardo Vargas comentó que “tras asumir este importante desafío sin precedentes en la historia de Chile, quiero decir que nos sentimos orgullosos, pues más de 5 millones de hogares chilenos recibirán energía proveniente de centrales que generan energía limpia y responsable con el planeta. Según las proyecciones, se espera que a 2030 las emisiones del sector disminuyan en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2 gracias al aporte de Cardones-Polpaico. Así es como en Grupo ISA seguimos materializando nuestro inquebrantable compromiso con la vida y con generar conexiones que inspiran.

Detalles del proyecto Cardones-Polpaico

La línea de transmisión Cardones – Polpaico se ha concebido como una sola línea eléctrica, subdividida en tres tramos, y contempla la construcción de tres nuevas subestaciones, más la ampliación de cuatro estaciones existentes.

El Tramo 1 se encuentra en la región de Atacama, entre Copiapó y Huasco, y conecta las subestaciones Nueva Cardones y Nueva Maitencillo a través de una línea de doble circuito a 500 kV de aproximadamente 134 kilómetros de extensión, así como también considera una línea de enlace de 5 km de 220 kV entre la subestación Nueva Cardones y la subestación Cardones existente. Este tramo está en operación desde enero del 2018.

El segundo tramo abarca las regiones de Atacama y Coquimbo, y va desde las provincias Huasco hasta Elqui, y conecta las subestaciones Nueva Maitencillo y Nueva Pan de Azúcar a través de una línea de doble circuito de 500 kV de aproximadamente 212 kilómetros de extensión. Considera, además, una línea de enlace de aproximadamente 1 km de 220 kV entre la subestación Nueva Maitencillo y la actual subestación Maitencillo. Este tramo comenzó la fase de energización en abril de 2018.

En tanto, el tercer tramo atraviesa las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, en un trayecto que pasa por las provincias de Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, Quillota, Marga Marga y Chacabuco. Las subestaciones Nueva Pan de Azúcar y Polpaico están conectadas a través de una línea de doble circuito de 500 kV de aproximadamente 408 kilómetros. Considera además una línea de enlace de 23 km aproximados de 220 kV entre la Subestación Nueva Pan de Azúcar y la Subestación Pan de Azúcar existente. Su energización fue completada en mayo de 2019.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí