Calidad de los profesionales, atención médica impersonal, resolutividad de las consultas médicas, efectividad y seguimiento de los tratamientos; son algunas de las dudas que surgen con estas plataformas.

A pesar de haber avanzado a pasos agigantados en la última década, la Telemedicina, sigue siendo un terreno desconocido para muchos en Chile. Son bastantes dudas que generan desconfianza en la población: ¿son doctores reales?, ¿se resuelven mis problemas con una consulta?, ¿cómo pueden diagnosticar sin evaluar físicamente?, ¿es una atención igual que la presencial?. 

Ante esto, la Directora de Desarrollo de Negocios de Mediclic, Rebeca Rubinstein, llega a resolver las dudas y así derribar todos los mitos en torno a este tipo de servicio: «La Telemedicina es una rama innovadora dentro del área de la salud, que viene a aportar valor en un sector que actualmente se encuentra congestionado, que no da abasto debido al déficit de médicos en relación a la cantidad de población y, muy importante, que acorta las distancias entre paciente y doctor», destaca. 

Según la Asociación Americana de Medicina, el 75% de las visitas al médico pueden ser tratadas de manera segura y efectiva a distancia, a través de una videoconsulta. «Dentro de ese 75% se encuentran diagnósticos como resfríos, gripe, conjuntivitis, gastritis, alergias e infecciones urinarias; que pueden ser tratados a distancia de manera resolutiva. A modo de ejemplo, los cuadros asociados a temas gastrointestinales que aquejan a parte importante de la población, no son actualmente diagnosticados o tratados a tiempo por diversos factores: falta de especialistas cercanos, horarios acotados de atención y restricciones en horarios laborales. Y es en casos como estos, que la telemedicina sirve como herramienta para disminuir brechas y ayudar significativamente a las personas».

Agregando que «en nuestro caso, por ejemplo, trabajamos con un enfoque integrado de cuidado del paciente, con citas personalizadas, 100% seguras y confidenciales. Donde no sólo se puede diagnosticar y tratar a través de una consulta de videoconferencia, si no que también responder dudas a través de chat, pedir segundas opiniones médicas, derivación a un especialista, exámenes, recetas médicas, entre otros. Todo en pro de optimizar el tiempo de los pacientes sin comprometer la calidad. A su vez, en el portal cada persona tiene la opción de llenar su ficha médica, ver su historial de citas, de diagnósticos y órdenes de exámenes y/o las recetas médicas que correspondan». 

Una de las preguntas que surge generalmente en cuanto a los servicios de teleconsulta es sobre quiénes son realmente los doctores que atienden. Acerca de esto, Rebeca Rubinstein es clara en señalar que «nuestros doctores son especialistas chilenos registrados en la Superintendencia de Salud, que trabajan en hospitales o consultas médicas y que dedican parte de su día a trabajar con nosotros. Todos nuestros doctores antes de comenzar a atender pacientes en la plataforma completan un período de capacitación para conocer los alcances y limitantes de esta modalidad». 

Otro de los temores principales en torno a este sistema de atención es en cuanto a la relación paciente – doctor, donde se asume que se podría generar una pérdida sobre el control de los pacientes o más aún, que al estar frente a una pantalla se disminuiría la interacción con el profesional, dificultando una atención personalizada.

En este sentido, la Directora de Desarrollo de Negocios considera que en Mediclic se desarrolla una relación paciente – doctor muy positiva, afirmando que «esto se produce porque a través de una videollamada con el doctor hay una conversación extensa para la evaluación médica y el posterior diagnóstico. El paciente juega un rol más protagónico, se esfuerza por describir mejor su sintomatología y se siente más escuchado por el doctor, quien debe enfocarse en la anamnesis (información médica recopilada por preguntas específicas) para darle una respuesta. En caso que el médico considere necesario revisar físicamente al paciente para dar un diagnóstico, lo derivará a una consulta presencial. En nuestra plataforma tenemos un 90% de resolutividad, sin embargo nuestros doctores no darán una evaluación a un caso que no estén seguros de darlo».

Escenario actual en Chile

Durante el año 2019, la telemedicina se ha mantenido en la contingencia nacional debido a que ya hay entidades que se han atrevido a innovar en materias de salud, «con iniciativas del gobierno actual, municipios y empresas privadas; en especial con el Hospital Digital. Hoy en día ya existen entes privados y públicos abiertos a la innovación y que comprenden la importancia y necesidad de la telemedicina para  mejorar su oferta de salud. Actualmente trabajamos codo a codo con empresas como Entel, FASA, Abbott, Transvip, Karibu y la Municipalidad de Las Condes; para ser un agente activo en la salud preventiva de sus usuarios. En el mercado masivo las isapres Colmena y CruzBlanca, así como Sur Asistencia, BCI, Claro y Seguros Falabella; ya ofrecen nuestro servicio y se benefician enormemente en ahorro de costos y en la posibilidad de ofrecer a sus afiliados un servicio único y diferenciador en los planes de salud que tienen en su cartera».

Por su parte, Rebeca agrega que «Estamos frente a un avance tecnológico que nos permite enfrentar los desafíos que tiene actualmente el sistema de salud y que ayudará, en los próximos años, a dar una mejor calidad de atención médica a los chilenos», agrega Rebeca.

¿Qué es MEDICLIC?

Mediclic es la exitosa plataforma de Telesalud líder en Hispanoamérica con más de 8 años de presencia en el mercado, con un enfoque integrado de cuidado del paciente con un alto grado de resolutividad y que ofrece el importante beneficio de un servicio sin citas, esperas ni traslados.

Cuenta con un acceso ilimitado a teleconsultas médicas on-demand, mediante una red de médicos de toda Latinoamérica a través de acceso web, app y kioskos de Medipuntos para empresas. Entre sus innumerables beneficios, se destaca el acceso al historial clínico electrónico, además de recepción de recetas, resumen de citas, diagnósticos, tratamientos y prescripciones vía e-mail.

La empresa ofrece sus servicios a empresas y organizaciones que requieran beneficiar a sus aliados con esta importante plataforma, donde ya confiaron organismos como la Municipalidad de Las Condes, Banco BCI, Claro, Entel, Abbott, Transvip, CruzBlanca y Colmena.

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