Los pasos a seguir dependerán de la profundidad del corte o de la gravedad de la quemadura. Especialistas en el manejo de cicatrices, explican cuáles son las primeras medidas que se deben tomar, para procurar una mejor evolución y sanación de la herida.

Muchos son los accidentes caseros que se producen en Fiestas Patrias y las quemaduras son habituales entre quienes preparan carnes a la parrilla. Pero también y a pesar de estar prohibidos, el hilo curado sigue siendo uno de los grandes protagonistas de cortes entre adultos y niños, que lo utilizan irresponsablemente para elevar volantines.

Pero si el accidente ya ocurrió, ¿qué debemos hacer al momento para evitar secuelas mayores?

Ilsen Medina, kinesióloga y directora de la Clínica Dermokine (www.dermokine.cl), explica que lo primero que hay que hacer cuando uno sufre una quemadura es aplicar agua helada, de la llave, limpia y corriendo. Luego de esto debemos cubrir la zona quemada con un paño limpio. “Lo ideal es no aplicar ningún tipo de crema porque al momento de llegar al servicio de urgencia se tendrá que retirar todo lo que hayan colocado, para poder mirar cómo está a quemadura. Por eso sólo se recomienda agua, un paño limpio y acercarse de inmediato a un centro de salud de urgencia”.

La profesional insiste en que basta con un paño, debido a que las lesiones superficiales son muy dolorosas cuando se dejan al aire libre, por eso al cubrirlo se contiene un poco más y se evita que se infecte o llegue sucia.

Sobre cuánto tiempo después se podrá iniciar el tratamiento de la cicatriz, la especialista explica que dependerá de la profundidad de la quemadura. “Si se trata de una quemadura superficial va a epitelizar -sanar- entre 7 a 10 días y después de eso se podría empezar a tratar esa cicatriz.  Si se trata de una quemadura más profunda, va a depender si cicatriza por segunda intención, de forma espontánea o necesita injerto. Los plazos van variando según la profundidad de la quemadura y el tratamiento en la etapa aguda. Después del injerto se debería esperar unos 10 o 12 días para evaluar si se injerta o no la zona afectada y dependiendo del tipo de injerto, cuántos días deben transcurrir hasta descubrir el injerto y empezar con la terapia”.

El hilo curado

Ilsen Medina entrega recomendaciones, además, para saber cómo actuar en el momento en que una persona se corte con hilo curado, o incluso con un cuchillo, quienes están utilizando éstos al momento de cocinar.

“Se procese básicamente de la misma manera. Se debe mojar la zona y tratar de juntar los bordes con un pañito, juntar los bordes, y acudir a un centro asistencial de urgencia, sin aplicar nada”.

Para el tratamiento de la cicatriz posterior, eso dependerá de si el corte requirió puntos o sólo un afrontamiento de los bordes con una tela o pegamento especial, lo que a su vez depende de la profundidad del corte. Después de esto, una vez retirado los puntos, se inicia el tratamiento requerido para las características de la cicatriz.

Para más información sobre los tratamientos para el manejo de cicatrices, puedes ingresar a www.dermokine.cl

No Comments
Post a Comment

Pídele tus temas favoritos al Tío Hoy ¡Aquí!