Reconocido columnista de Bloomberg advierte al mundo: «Si pasó en Chile, podría suceder en cualquier lugar»

John Authers enumeró las cuatro razones clave que, según él, provocaron un «estallido social» en «la Nación más estable y próspera de América Latina».

«Si puede suceder en Santiago de Chile, podría suceder en cualquier lugar del mundo». Así comienza la columna de John Authers en Bloomberg, el editor senior de Mercados del reputado medio económico internacional y que previamente se desempeñó como columnista en el Financial Times por 29 años.

Según él, hay cuatro razones para explicar el estallido:

1.- «La primera es la desigualdad», enumera el experto en mercados y explica: «La agenda de los Chicago Boys generó un crecimiento agregado razonablemente sólido y estable, pero Chile sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. Ocupa uno de los primeros lugares en desigualdad entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y, según el Banco Mundial, sigue siendo más desigual que sus vecinos Argentina y Perú. A la gente le enoja mucho más el aumento del costo de vida si éste está acompañado de una sensación de injusticia».

2.- «En segundo lugar, el gatillante fue una propuesta para aumentar las tarifas del transporte público y las cuentas de electricidad. Existe una amplia evidencia en todo el mundo de que esto puede incitar a una rebelión más que cualquier otra cosa, algo que deberían tener en cuenta quienes esperan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un impuesto al carbono». Además mencionó la protesta de los chalecos amarillos por el alza de los impuestos a la gasolina, también en México en el 2017 cuando aumentó un 20 % el precio de la gasolina y Brasil 2018 cuando los camioneros se manifestaron por el alza del diésel.

3.- «En tercer lugar, Chile carece de un movimiento populista, o de un caudillo político astuto. Tal figura podría haber sido capaz de usar la ira pública para sus propios fines, pero también habría tenido una mejor oportunidad de controlarla». Por ejemplo, expone, «el presidente populista de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, con frecuencia dirigía protestas públicas, pero persuadió exitosamente a sus seguidores de que no recurrieran a la violencia».

«En Chile, donde la política convencional carece de un partido o una personalidad para canalizar sus quejas, los manifestantes han recurrido al vandalismo autodestructivo. Es decir, mientras que los carismáticos populistas latinoamericanos tienden a poner nerviosos –con justa razón– a los líderes occidentales, Chile demuestra que pueden desempeñar una función vital».

4.- «Finalmente, la dependencia de Chile de los productos básicos, en particular el cobre, hizo que sufriera graves daños colaterales por la desaceleración económica de China y la guerra comercial entre Estados Unidos y China», menciona como su cuarto y último punto.

En conclusión, Authers comenta sobre este último punto que «los líderes de Chile deben responder interrogantes sobre por qué no han logrado diversificar su economía para no depender solo de los metales. Pero el país está lejos de estar solo. Varios otros países emergentes están igualmente expuestos a los precios de los metales».

 

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí