• Parlamentario RN recalcó que campos de hielo es una zona estratégica y geo-política pensando en los nuevos circuitos de comercio mundial y la tercera reserva mundial de agua dulce, por lo que urge una postura más tajante por parte del Gobierno de Chile. 
El senador Francisco Chahuán calificó como preocupantes los hechos registrados en los últimos cuatro meses en la zona de campos de hielo sur, correspondiente a la comuna de Villa O´Higgins, Región de Aysén. Primero con la publicación en Argentina de un sello postal que incorporaba territorio de Magallanes y la Antártica chilena, luego con la incursión de fuerzas militares trasandinas en el área y finalmente, con el polémico primer inventario de glaciares que incorporaría territorios nacionales de Cochamó y 1.441 kilómetros cuadrados de una zona aún no delimitada entre ambos países.
Tres episodios por los cuales el parlamentario exigió enviar una nota de protesta al Gobierno argentino, sin embargo fue más allá. «Sería muy lamentable que esto se debiera justamente a una pretensión de Argentina para tener acceso al Océano Pacífico, y por otra parte, que esto venga a manifestarse justamente ad-portas de un proceso electoral en Argentina. Acá no solamente estamos hablando de límites, de demarcaciones, estamos hablando de una zona de importancia geo-política y estamos hablando también de una proyección en reservas, la tercera reserva de agua más importante del mundo», señaló el senador Chahuán.
El congresista se mostró preocupado por el excesivo interés del vecino país en la zona de campos de hielo, pues producto del cambio climático y los deshielos, podría efectivamente dejar muy cerca a Argentina de las cosas del Pacífico. Por esta razón reiteró que Chile debe actuar con mayor firmeza para exigir la rectificación de los últimos mapas presentados y por otro lado, avanzar en los límites finales de esa zona.
Además, compartió las criticas del alcalde de Villa O´Higgins, Roberto Recabal, sobre el abandono de territorios extremos en nuestro país y donde se requiere con urgencia una política de colonización, con apoyo en recursos y la mayor presencia de las autoridades.

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí