¿Quién es Santos Dumont y por qué tiene una serie en HBO?

Se trata de un hombre a quien su espíritu aventurero y apasionado lo hizo volar más lejos de lo que se imaginaba.

Alberto Santos Dumont es un nombre muy reconocido en Brasil; una calle, un parque y hasta un aeropuerto llevan su nombre. Considerado el «padre de la aviación» – al haber sido el primer hombre en despegar abordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico – su vida y magníficas hazañas son retratadas en SANTOS DUMONT, la mini serie en 6 episodios de HBO que nos muestra su fantástico universo. Para entender su relevancia en la historia, te compartimos algunas de sus más grandes invenciones.

  • MÁS LIGERO QUE EL AIRE: DIRIGIBLE NO. 5

En 1891, el padre de Santos Dumont vendió su finca de café para mudarse con toda su familia a París en busca de un tratamiento, luego de quedar parcialmente paralizado por una caída de un caballo. Fue ahí, en París, donde Alberto estudió ingeniería. Ahí comenzó a crear algo hasta entonces inexistente: un dirigible. Creó diferentes prototipos de estas naves más ligeras que el aire, de forma alargada, inflados con hidrógeno e impulsados por un motor de gasolina, que en 1901 sorprenderían al mundo. Luego, el millonario Henri Deutsch, uno de los fundadores del Aeroclub de París, anunció una competencia aérea alrededor de la Torre Eiffel; quienes lograran despegar de St. Cloud, dar vuelta en la Torre Eiffel y regresar al punto de partida en menos de 30 minutos recibirían un premio de 100 mil francos. Santos logró ser el vencedor a bordo de su Dirigible No. 5, y no sólo eso, sino que donó su premio a los trabajadores más necesitados de París.

  • RELOJ DE PULSERA:

La historia de cómo creó el reloj de pulsera es curiosa y está ligada a un nombre que seguramente muchos reconocen: Cartier. Tras ganar la Copa Deutsch, Dumont conoció al joyero Louis Cartier, quien le preguntó por qué estaba tan sorprendido por haber ganado, a lo que Santos respondió que no estaba seguro de haber hecho el recorrido en menos de 30 minutos, porque no podía consultar su reloj durante la carrera. Recordemos que en aquella época sólo existían los relojes de bolsillo y no podía soltar ninguna de sus manos del mando del dirigible. Así fue que Cartier le prometió diseñarle un reloj que pudiera consultar durante sus vuelos, para poder cronometrarlos sin peligro: el Cartier Santos.

  • MÁS PESADO QUE EL AIRE: 14-BIS

Pero su curiosidad no se detendría ahí, Santos Dumont continuó construyendo dirigibles. En 1906 realizó experiencias con el Número 13 y en ese mismo año construyó el Número 14, que utilizó para realizar los primeros intentos de vuelo con su primer avión el 14-bis, que inicialmente despegaba acoplado a este dirigible. Con este avión Dumont realizó un vuelo de 60 metros en el campo de Bagatelle el 26 de octubre de 1906, considerada la primera vez que una aeronave corrió y despegó sin ningún tipo de ayuda y utilizando solamente sus propias fuerzas. Es por este hecho que es considerado el Padre de la Aviación, ya que el vuelo del 14-bis fue el primero, verificado por el Aeroclub de Francia, en tener un aparato más pesado que el aire en Europa.

  • DUCHA DE AGUA CALIENTE

En la última etapa de su vida, Santos Dumont comenzó a sufrir de esclerosis múltiple y en 1914 tuvo que abandonar Francia, ya que iniciaba la Primera Guerra Mundial y el país galo había sido invadido por las tropas alemanas. Los aviones comenzaron a ser usados en combates aéreos armados con ametralladoras y bombas. Dumont comenzó a sufrir de depresión al ver cómo su sueño de ver a la humanidad volando se convertía en pesadilla, así que regresó a Brasil al año siguiente donde se refugió y creó una de sus últimas invenciones: la ducha de agua caliente. Se trataba de un bote con agujeros, colgado desde arriba y en donde se mezclaban el agua fría y caliente, esta última calentada con alcohol. Esta ducha formaba parte de su casa «La Encantada», la cual ahora es un museo abierto al público y en donde se pueden apreciar otras curiosidades como una escalera exterior donde sólo se puede comenzar a subir con la pierna derecha, o que la casa no tiene divisiones entre habitaciones, ni cocina, pero sí un observatorio. ​

Descubre más detalles, inventos y hazañas en cada episodio de SANTOS DUMONT.

Disfruta todos los domingos de un nuevo episodio de SANTOS DUMONT en HBO y HBO GO.

Para consultar más detalles a cerca de Dumont y sus creaciones puedes consultar estas fuentes:

https://www.elmundo.es/ciencia/2016/10/21/580a348322601d2f7f8b4655.html

https://algarabia.com/quien-fue/alberto-santos-dumont-1873-1932/

http://www.petropolis.rj.gov.br/pmp/

https://elpais.com/elpais/2019/11/26/gente/1574783783_362645.html

http://www.smithsonianeducation.org/scitech/impacto/graphic/aviation/alberto.html

http://www.conhecendomuseus.com.br/museus/museu-casa-de-santos-dumont/

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí