Más de 800 artistas y trabajadores culturales respondieron a la convocatoria para manifestarse en contra de la represión y los abusos ejercidos por el estado y la policia, desde el estallido social.

Desde el inicio de las movilizaciones en octubre hemos sido testigos de alarmantes situaciones de abuso hacia los manifestantes. Diversos medios y redes sociales han dado cuenta de hechos de ilegítima violencia hacia quienes se reúnen en las calles para protestar. La Coordinadora Cultura en Resistencia, con el apoyo de más de 35 organizaciones, llamó a una gran marcha para gritar ¡Basta ya de Represión!

La escritora y guionista Nona Fernández declaró que “la cultura está en las calles, por lo tanto es muy importante que nosotros estemos en la calle también. Y en este minuto estamos relevando algo tremendo que está pasando, que es la violación constante a los derechos humanos.”

Desde la Plaza de la Aviación, más de 800 personas marcharon hacia la Plaza de la Dignidad con acciones artísticas como bailes, música, esculturas, entre otros. La principal demanda de los manifestantes fue el fin a la represión hacia quienes ejercen su legítimo derecho a manifestarse.

Tehani Staiger, productora cinematográfica -y una de las organizadoras- indicó que “todo el mundo de la cultura está aquí convocado porque tenemos algo importante que decirle al gobierno: la libertad de expresión, el derecho a manifestarse, es un derecho humano. Tenemos derecho a tomar las calles, a alegar, a gritar, a reclamar, a marchar”.

Mario Rojas, Presidente de la Unión Nacional de Artistas, una de las organizaciones convocantes, explicó que “como artistas hemos sido tanto víctimas como testigos de todo tipo de abusos a manifestantes, y no podemos quedarnos callados”.

La marcha contó con un momento especial en el que se d y una de las organizadoras ica,organizaciones y varios artistas nacionales. etapa de desarrolloue busca capacitar en ambitos deio lectura a una proclamación a cargo de la artista Isabel Torres, de “La voz del Pueblo”.

Organizaciones convocantes: ACA Arte Contemporáneo Asociado - ACC Asociación Chilena de Cinematografía - AdCultura - ADG Chile - API Chile Asociación de Productores Independientes - Aracataca Teatro - Artistas Yungay - Bailarinas/es Independientes Autoconvocadas/es - Cabildo de  Danza - #capuchasrojasenresistencia - CDT Comité de Defensa de la Televisión Pública - Colectivo AUCH – Colectivo Impro por Señas - Colectivo La Reina Música - Colectivo Música y Filosofía: desde la reflexión al sonido que palpita - CONATEMUCH Trabajadores-as del Teatro Musical Chileno - Danza y corxs ciudadanxs – Fundación Violeta Parra - La Matria – Núcleo de Políticas Culturales, ICEI, Universidad de Chile - Observatorio Audiovisual - OjoChile – Paradero Rojo: Piño de acciones públicas y subversivas – Red de Actrices RACH - Red de Trabajadoras de la Danza - Red Nacional DanzaSur - SIDARTE - SINTECI - TMD Teatro Musical - Trabjadoras de la Música - Unión Nacional de Artistas (UNA).

Leave a Reply

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of
× Pide tu tema al Tío Hoy Aquí